viernes, 19 de julio de 2013

Harry Potter: el niño que vivió y vivirá por siempre


Sí, el titulo puede parecer cliché y más de uno lo habrá escuchado (así no hayan visto ninguna de las películas o leído los libros), pero es que desde el punto de vista de todo lo que representa esta saga y de aquellas personas que crecieron con ella, esa corta frase es la esencia de esta historia.
1,090,739 palabras; 3,363 páginas; 199 capítulos; 17 horas y 14 minutos; 8 películas; 7 libros; 1 historia: Harry Potter.
El pasado 15 de julio de 2013 se celebró el segundo aniversario del final de la saga de fantasía más exitosa de todos los tiempos. Para esa fecha, pero en el 2011, se estrenó mundialmente Harry Potter y las Reliquias de las Muerte parte II (Harry Potter and the Deathly Hallows part II). Las aventuras del joven mago vieron punto final cerrando con broche de oro para algunos y el “algo faltó” de otros.

Ser fiel a las adaptaciones de un libro es un deporte extremo y los cineastas no están exentos de ello, sin embargo, dentro de sus posibilidades -algunos- tratan de ser objetivos y toman poco de sus criterios propios para convertirlos en cambios a la historia. Esto no ocurre siempre, pero hay casos de casos.


Con más de diez años en el mundo del séptimo arte, ocho películas, 1.049 minutos de metraje y todos sus títulos entre los 30 más taquilleros de la historia, la saga fílmica de Harry Potter dejó una sensación de conclusión épica y representó el fin de una era significativa.

Muchos fueron los acontecimientos que acompañaron a los tres principales de esta historia. Harry Potter (Daniel Radcliffe), Hermione Granger (Emma Watson) y Ron Weasley (Ruper Grint) se convirtieron en el mejor trío de amigos que, para las buenas y las malas, estuvieron juntos.

Desde la primera película de esta historia: ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal (Harry Potter and the Sorcerer's Stone), la magia fue vista desde otra perspectiva. No eran las cartas, el conejo blanco, el sombrero, la mujer que se puede dividir en dos, ni mucho menos la bruja malvada que tiene como sirvienta a la princesa del relato ¡NO! Aquí vimos a un joven niño con una cicatriz -en forma de rayo- en la frente, lentes redondos y huérfano, pero muy pasivo y lleno del gran amor que le dejó su madre antes de morir.




Diversos acontecimientos sucedieron en las ocho películas y enumerarlos sería algo laborioso, aunque no imposible. Sin embargo, ese podría ser otro tema para un artículo. No obstante, desde que Harry recibe su carta para estudiar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, entrar a la mágica plataforma 9 3/4 y ver por primera vez en el Hogwarts Express Nº 5972 en King's Cross, a quienes serían sus mejores amigos, Ron y Hermione, ser elegido por el sombrero seleccionador a la casa de Gryffindor, convertirse en un excelente jugador de Quidditch, violar la seguridad de Fluffy, comprender el mensaje y la insistencia del elfo Dobby, luchar contra un Basilisco, viajar en el tiempo, liberar a su padrino en Azkaban, competir en el Torneo de los Tres Magos, formar el Ejercito de Dumbledore y restaurar una Orden del Fénix debilitada, descubrir la identidad del Príncipe Mestizo y luchar hasta el cansancio con el ‘Que no puede ser nombrado’, Tom Marvolo Riddle, mejor conocido como Lord Voldemort. Esos, sin duda, fueron momentos únicos y cargados de todo el poderío de una mente asombrosa como lo es el de la autora de las novelas, la carismática J.K. Rowling.


Hablar de los personajes, más allá de los principales, es de otro universo. Encontrar al actor o actriz adecuado para un personaje literario no siempre es fácil, pero la saga de Harry Potter puede presumir de haberlo logrado en muchas ocasiones. 



Hoy por hoy, resulta hasta difícil elaborar un top 5 de los personajes más acertados y que se adaptaron mejor del libro a la película (Daniel, Emma y Rupert son otro tema). Sin embargo, hay unos que brillaron como ningún otro. Imelda Staunton, por ejemplo, como la estricta profesora Dolores Umbridge, odiada, pero mágicamente impecable. Jim Broadbent como el profesor Slughorn. Helena Bonham Carter como la demente Bellatrix Lestrange. Ralph Fiennes como el maligno Lord Voldemort. Aunque sin duda alguna, Alan Rickman como el misterioso Severus Snape es, para mí, el mejor personaje de toda la saga.

La revista ‘Empire’ y el website ‘Total Film’ coincidieron que Severus Snape es el gran personaje de los libros y las películas de Harry Potter, perfectamente interpretado por el legendario Alan Rickman. Sin embargo, es hasta el final de la última entrega cinematográfica ('Las Reliquias de la Muerte parte II') cuando se entiende por completo esta elección y coincidencia por parte de quienes lo aseguramos.

Escribir sobre lo concerniente al aspecto técnico, a la fotografía, banda sonora original, puesta en escena, maquillaje y sobre todo de la dirección de las películas que conforman el universo Potter, es algo que va más allá de los elogios, puesto que cada elemento dentro de la saga fue cuidado con mucho detalle y diversas personas se encargaron de producir lo que hoy son las cintas del niño que vivió.




Los aspectos más ‘fuertes’ de las películas estuvieron bajo la dirección de Chris Columbus (Harry Potter y la Piedra Filosofal, y Harry Potter y la Cámara Secreta), Alfonso Cuarón (Harry Potter y el prisionero de Azkaban), Mike Newell (Harry Potter y el cáliz de fuego), David Yates (Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte I, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte II); la producción de David Heyman, Mark Radcliffe, David Barron, Chris Columbus, J. K. Rowling; la música del gran John Williams, Patrick Doyle, Nicholas Hooper y Alexandre Desplat.

Para finalizar, citaré un mensaje que Alan Rickman le dedicó a J. K. Rowling en el especial que la revista británica 'Empire' preparó sobre la saga:

“Acabo de regresar del estudio de doblaje donde hablé a través de un micrófono como Severus Snape por última vez. En la pantalla había tomas de hace 10 años de Daniel, Emma y Rupert. Tenían 12 años. También he regresado recientemente de Nueva York, y mientras estuve allí, vi a Daniel cantando y bailando (brillantemente) en Broadway. Una vida entera parece haber pasado en minutos.
Tres niños se han convertido en adultos desde que una llamada de Jo Rowling, que contenía una pequeña pista, me convenció de que Snape era más que un traje inmutable, y de que, aunque sólo se habían publicado tres libros por entonces, ella guardaba toda la enorme pero delicada historia en las manos más seguras.Es una antigua necesidad la de contar historias. Pero la historia necesita un gran narrador. Gracias por todo, Jo.” Alan Rickman.
Y unas palabras que Rowling dijo el día de la premiere de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte II' en Londres:
“Las historias que amamos viven en nosotros por siempre. Ya sea que vuelvas desde los libros o la pantalla, Hogwarts siempre estará ahí para darte la bienvenida a casa”. J.K. Rowling.
Para los fanáticos de la saga (me incluyo), conocidos como Potterhead, Harry Potter fue más que una serie de novelas y películas; la historia del niño que vivió representó un antes y un después en sus vidas… 10 años no pasan en vano y crecer junto a estos personajes y trasladarse al mundo mágico es y será una de las experiencias más inolvidables para aquellos que, como yo, vivieron tal fantasía.

Aquí todos importan. La amistad y el amor son sentimientos tan fuertes y poderosos que se unen para darle un valor agregado y diferenciar a esta saga del resto.

Vale la pena que aquellos que aún, por diversas cuestiones o situaciones, no han visto las películas o leído los libros, se den la oportunidad. Les aseguro que la sensación y enseñanzas que les dejará serán muy trascendentales.

He aquí una recopilación de los tráilers de todas las películas:




No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: