lunes, 1 de julio de 2013

‘La Casa del Fin de los Tiempos’: otro vistazo al cine venezolano


El pasado viernes 21 de junio se estrenó a nivel nacional, la primera película de suspenso -con pinceladas de terror- venezolana: ‘La Casa del Fin de los Tiempos’, ópera prima del joven director Alejandro Hidalgo.

La cinta narra la historia de Dulce (Ruddy Rodríguez), una madre que tiene, dentro de su vieja casa, encuentros con fenómenos paranormales y misteriosos. Tras 30 años de haberla abandonado, decide regresar -convertida en una anciana- para descifrar lo que tanto la ha atormentado, descubriendo una profecía que involucra a su familia.

Esta producción ganó el concurso de financiamiento de producción de largometrajes en el 2011 del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y cuenta con el apoyo de las empresas Épica producciones, Xenón Films y X Rojo Producciones.

"La obra tiene ingredientes sobrenaturales en los que se mezclan la influencia de William Peter Blatty, autor del inmortal filme ‘El exorcista’ (1973), y su necesidad personal de exponer la ansiedad, el desasosiego y la irracionalidad que revelan los seres humanos frente a lo desconocido", reveló el director.

En este thriller de suspenso y terror los vaivenes cronológicos están logrados desde la narrativa hasta la parte técnica, la caracterización de sus personajes, puesta en escena y ambientes.

La fotografía de ‘La Casa del Fin de los Tiempos’ es para destacar, puesto que hay un mix de escenas frescas y coloridas, como también oscuras y tenebrosas. El equipo de trabajo afronta el gran desafío de manejar inteligentemente las impresiones, incertidumbre y el ritmo de la historia para mantener el suspenso y dotarlo de una eficaz atmósfera.

Asimismo, Hidalgo dirige, junto a un reparto de niños, momentos únicos, actuaciones impecables, diálogos verosímiles y conmovedores donde destaca la figura de Rosmel Bustamante quien transita del drama a la comedia con la experiencia de cualquier veterano.

El equipo de producción estuvo conformado por José Ernesto Martínez y Cesar Rivas, como productores ejecutivos; Cezary Jaworski, como director de fotografía y Alex Mathews, maquillador y caracterizador argentino, responsable de cintas como ‘El secreto de sus ojos’ (2009), ganadora del Oscar a ‘Mejor Película Extranjera’ en el 2010. Mathews tuvo la exigente tarea de presentar a la talentosa Ruddy Rodríguez como una anciana de 75 años. ¡Memorable!

A su vez, este joven director y guionista reunió a un gran reparto, en el que encabeza la internacional Ruddy Rodríguez, acompañada por figuras como Gonzalo Cubero, Guillermo García y Rosmel Bustamante, estrellas nacionales de brillantes interpretaciones.

Por otra parte, quizá el tráiler y algunas referencias dejen entrever que será un filme bien cliché, sin embargo resulta ser todo lo contrario. Apuesta por una forma de terror en la que algo de Sci-Fi tiene cabida. Pasada la primera mitad, la historia da un giro grande y todo aquello que se pensaba sobre ella, cambia para bien. Te engancha de inicio a fin; en ningún momento aburre. Lo más satisfactorio de todo es que sea un producto venezolano. Ver este tipo de novedad en el cine nacional fue un inmenso plus. Admirable dirección, guión, fotografía y sobre todo actuaciones.

‘La Casa del Fin de los Tiempos’ un es una obra que no está exenta de fallas ni mucho menos de errores técnicos o de cualquier otra naturaleza, pero trae consigo grandes sorpresas y revelaciones en medio de un drama conmovedor, atormentador, devastador y bastante humano.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: