viernes, 31 de enero de 2014

#Especial Camino al Óscar y Emmy 2014


La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregó en la noche del domingo 12 los premios Golden Globes Awards 2014 celebrados en el Teatro Nokia de Los Ángeles; dicho evento fue el abrebocas de lo que veríamos en este enero de ganadores y perdedores. No solo fueron los Globos de Oro, sino que a esto se le sumaron los Critics' Choice Awards que se entregaron el 16 de enero a los mejores logros cinematográficos en el Santa Monica Civic Auditorium de California y, por si fuera poco, el domingo 19 llegaron los Screen Actors Guild Awards para cerrar, momentáneamente, unos días añorados por millones de cinéfilos y seriéfilos con el fin de ver a esa lista de actores, actrices, directores, guionistas, músicos, editores, presentadores y elenco en general.

Vale decir que todas estas ceremonias fueron muy particulares y dejaron puntos positivos de unas sobre otras. Los nominados en cada categoría eran, básicamente, los mismos y cuando tocó conocer al ganador, más de un televidente no se sorprendió. Dichos homenajes representaron el anticipo -tipo déjà vu- de lo que los Premios de la Academia (02 de marzo) y los Emmy Awards (25 de agosto) mostraran en las respectivas fechas; así que pueden ir preparando sus quinielas y disfrutar de todas las cintas antes de que las respectivas ediciones premien a tanto talento mundial.

Este año no es novedad que la competencia esté peleada dentro del ámbito cinematográfico y en las premiaciones mencionadas anteriormente muchos de los que resultaron victoriosos en unas categorías, repitieron dicho triunfo en un evento siguiente. De manera que esos acontecimientos permiten ‘predecir’ quienes levantaran las estatuillas más importante del mundo del séptimo arte y de la televisón.

Tanto los Golden Globes Awards, Screen Actors Guild Awards al igual que los Critics' Choice Awards son eventos donde no solo se premian películas sino que hay un espacio dedicado a las series y miniseries de televisión o aquellas que solo tienen transmisión por la Internet.

Dentro de tantos reconocimientos, hay premios principales y secundarios; unos son dedicados a las películas solamente, otros a los actores y actrices, a los directores, al guión y así sucesivamente hasta completar la esperada lista de nominados.

Lista de ganadores en todos los eventos antes mencionados:


En cuanto a la ‘Mejor Película’, las ceremonias decidieron que el premio debía ganarlo la cinta ‘12 Years a Slave’, basada en hechos reales y que cuenta la historia de un afrodescendiente que es capturado en la década de 1800 y llevado a Washington D. C., para ser prisionero durante doce (12) años.

La galardonada en la categoría de ‘Mejor Película Musical o de Comedia’ fue ‘American Hustle’. Mucho se dijo -y se seguirá diciendo- sobre esta cinta cuyo elenco, banda sonora, vestuario, elenco y solidez de guión le ha permitido ganarse el cariño de los fanáticos y expertos del cine.

Matthew McConaughey obtuvo el premio como ‘Mejor Actor de Drama’ por su memorable papel en la película ‘Dallas Buyers Club’ en donde interpreta a un homofóbico y drogadicto que se le detecta SIDA.

La ‘Actriz de Drama’ fue nada más y nada menos que Cate Blanchett. Gracias a ‘Blue Jasmine’, Cate salió victoriosa frente al reñido top 5 de actrices que optaban por el premio.


El premio para el ‘Mejor Actor de Comedia’ lo ganó ‘Leonardo DiCaprio’. Esta vez, Leo interpretó a Jordan Belfort, un amante de las drogas y el sexo que decide trabajar en Wall Street.

La reconocida y talentosa Amy Adams ganó en la categoría como ‘Mejor Actriz de Comedia’ por interpretar a una stripper en ‘American Hustle’. Entre risas y momentos épicos, Adams se hizo merecedora del galardón.

‘Mejor Actor de Reparto’ lo ganó el además músico Jared Leto por dar vida a un paciente transgénero en ‘Dallas Buyer Club’.

En cuanto a ‘Mejor Actriz de Reparto’ la premiación fue un tanto distinta, puesto que en los Critics' Choice Awards y Screen Actors Guild Awards le otrogaron el galardón a Lupita Nyong'o mientras que en los Golden Globes fue la oscarizada Jennifer Lawrence la que obtuvo tal premio. Ya será en los Premios de la Academia y Emmy cuando descubramos quién de las dos será la verdadera secundaria.

Con respecto a la ‘Mejor Película Extranjera’ la cinta ‘La vida de Adèle’ (FRANCIA) fue seleccionada en los Critics' Choice, mientras que en los Golden Globes el reconocimiento lo recibió ‘La grande bellezza’ (ITALIA).

El ‘Mejor Guión Orginal’ lo ganó Spike Jonze por su filme ‘Her’, el cual trata sobre la vida de un periodista que se enamora de la voz del sistema operativo de una computadora.

Alfonso Cuarón ganó por su ópera ‘Gravity’ en la categoría de ‘Mejor Director’. El mexicano ha logrado levantar no solo la estatuilla de los Golden Globes, sino también la de los Critics' Choice así como la de todas las premiaciones donde ha estado nominado. Esto indica que, a menos que ocurra algo fuera de lo común, ese Óscar también será de él.

La película ‘Frozen’ obtuvo el premio como ‘Mejor Película Animada’. La historia de la princesa que era capaz de congelar todo a su paso conquistó el corazón de los críticos.

Por otra parte, con respecto al reconocimiento que se le otorgó a la ‘Mejor Serie de Drama’ la estatuilla la recibió ‘Breaking Bad’. Sin duda alguna, el 2013 fue el año de una serie que marcó un antes y un después en la televisión.

Bryan Cranston alzó el premio a ‘Mejor Actor de Drama’ y es que luego de dar vida, durante 5 temporadas, al malvado Walter White y finalizar la historia de la manera en la que lo hizo, era más seguro que Mr. Cranston iba a obtener ese reconocimiento.

En los Globos de Oro, la categoría de ‘Mejor Actriz de Drama’ la ganó Robin Wright, por ‘House of Cards’, pero en los SAG Awards fue para la británica Maggie Smith por ‘Downton Abbey’.

La temporada de premios empezó con muchas sorpresas y la alfombra roja se extenderá hasta los Óscar y Emmy Awards así que solo es cuestión de tiempo para conocer el veredicto a los eventos más importantes de Hollywood y del mundo de la televisión. ¡Disfruten cada premiación como lo que es: única! 


Aquí puedes consultar el resto de ganadores:

Golden Globes Awards
Screen Actor Guild Awards
Critics' Choice Awards


Pablo Torres Viloria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: