martes, 30 de diciembre de 2014

#Especial Lo mejor del cine durante el 2014


Finalizar este año sin el top 10 de las mejores películas no sería lo mismo, por ello, así como lo hice el 29 de diciembre de 2013, hoy les dejo lo que, para mí, fueron las cintas más destacadas de este año. Debo confesar que aún cuando no vi tantas como quise (por diversas cuestiones) fueron más que este número que más adelante presentaré.

Con el conteo del 2013, en ese listado de largometrajes estrenados en Estados Unidos durante el mismo año, ya había incluido para ese entonces: The Wolf of Wall Street, 12 Years a Slave, Nebraska, Her, y la aclamada Gravity, de manera que mi opinión con respecto a ellas queda excluida de esta lista (aún cuando sé que en Venezuela, de esas 5, solo Gravity fue estrenada el año pasado). Esto con la intención de abrir el abanico de producciones que sí tuvieron su estreno tanto en mi país como en el resto de los continentes durante el 2014.

Este año sentí como si el número de películas hubiese incrementado y, por ende, el tiempo para verlas fue tan escaso que la batalla entre cada una pareció interminable, pero ya quedan solo horas para despedir este 2014 lleno de difíciles momentos para nuestra nación (donde hasta el cine se vio afectado). En medio de tanto, este arte también se reivindicó y luchó por estar siempre presente para transportar a otras realidades e invitar a soñar a los espectadores en los momentos más críticos. ¡El cine es vida!

A continuación, listaré las 10 películas que se llevaron mis aplausos (algunas más que otras) con el orden en el que las vi:

Dallas Buyers Club



La película biográfica dirigida por el director Jean-Marc Vallée y protagonizada por los oscarizados Matthew McConaughey (mejor actor) y Jared Leto (mejor actor de reparto) trata sobre la vida del homofóbico y drogadicto Ron Woodroof, quien en 1992 fue sujeto de un extenso reportaje sobre el tema en cuestión, principalmente por convertirse en referencia al traficar tratamientos alternativos contra el SIDA no aprobados en Estados Unidos; lo que permitió mostrar otra arista de la homosexualidad vista desde la década de los 90 por una sociedad desconocedora, evidenciando así la lucha entre una parte de los ciudadanos y el Gobierno.

Philomena



La única película británica de este top. Fue dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Judi Dench. Está basada en el libro ‘The lost child of Philomena Lee’ de Martin Sixsmith, un hecho de la vida real donde la protagonista de esta historia buscó a su hijo arrebatado en un convento durante 50 años. Es, en esencia, otra muestra de lo ortodoxa que eran algunas sociedades hace varias décadas atrás. 

Blue Jasmine



Al mejor estilo de Carrie Mathison en la serie estadounidense Homeland, la actriz Cate Blanchett logra transmitir sensaciones de angustia, inestabilidad emocional, furia y depresión extrema en un metraje de 98 minutos. Woody Allen se encarga de dirigir y escribir el guión de esta comedia dramática que resulta agobiante por la magistral actuación de la ganadora a mejor actriz en los Premios Óscar 2014. Aquí el detonante es nada más y nada menos que el dinero: tan necesario y dañino sino existen los limites apropiados, cambiando así todo un estilo de vida.

La distancia más larga



Ópera prima de la talentosa Claudia Pinto Emperador. La distancia más larga es el filme venezolano más mágico e inspirador de este año. Retratar las maravillas de un país puede ser tarea fácil en naciones donde la tecnología es el segundo nombre, pero en Venezuela, lograr una fotografía tan perfecta siempre ha costado, no obstante, aquí se ve una muestra del ambicioso trabajo que nos regala no solo su directora, sino también los actores y actrices que hacen vida en ella; por ello, gracias a todo ese amor dibujado, representará a nuestro país en los Premios Goya 2015 durante la ceremonia que se llevará a cabo en España el próximo 8 de febrero.

Libertador



Bien lo dijo el periodista y crítico de cine colombiano Juan Carlos Arciniegas al decir que esta película no podía ser politizada, solo apreciada por tan gran trabajo. Aquí vemos el épico esfuerzo de Alberto Arvelo al contar la historia del prócer más importante de América Latina: Simón Bolívar. Edgar Ramírez tuvo la responsabilidad de interpretar a este personaje y logró transmitir una esencia de lo que a lo largo la vida hemos leído en los libros de Historia Universal. Tanto fue lo logrado que el camino a los Premios Óscar es ahora más corto, pues ya cuenta con una preselección que desde ya llena de orgullo de todos los venezolanos.

Edge of Tomorrow



Película de ciencia ficción que no vea es un crimen, porque como este género ninguno (lo siento por los amantes de otro tipo, pero mi favorito tiene nombre y apellido, jaja). Doug Liman fue el director encargado de inspirarse en la novela ligera 'All You Need Is Kill' de Hiroshi Sakurazaka para utilizar a talentos como Tom Cruise y Emily Blunt recreando un universo futurista donde extraterrestres invaden la Tierra para exterminar a la raza humana. Lo más interesante de la premisa es el bucle donde queda atrapado el protagonista y cuya repetición de un momento se vuelve interminable, pero luego de eso, el giro es una nota.

The Fault in Our Stars



Muchos siguen argumentando que el libro es mejor que la cinta y no lo pongo en duda, porque casi siempre es así. Lo cierto es que esta película fue la más dramática que vi durante este año. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por John Green, dirigida por Josh Boone cuyos protagonistas (Shailene Woodley y Ansel Elgort) se convirtieron en la pareja del momento tras un trágico drama donde cuyo centro es el cáncer como enfermedad terminal que a la larga, puede o no, separar la unión de dos personas. Aquí existe una historia de amor sin prejuicios y desbordada de emociones por doquier.

X-Men: Days of Future Past



No la vi cuando fue estrenada comercialmente, pero antes del finalizar este 2014 sabía que tenía que poder apreciar el trabajo del gran Bryan Singer. Esta cinta se convirtió en la secuela de X-Men: The Last Stand, X-Men: Fist Class y también de The Wolverine donde los encargados corrigen discrepancias argumentales entre las películas anteriores. El despliegue de efectos especiales junto a un alucinante guión, hace que en medio de su extensa duración, existan minutos de desesperación por no saber el futuro de los mutantes. Un lujazo este reparto que reúne a personas inmortalizadas en la historia de los superhéroes. 

Interstellar



Desde hace algunos años, Christopher Nolan tiene todo el reconocimiento de mi parte como uno de los directores más talentosos de este siglo. Le ha regalado al género, memorables películas que más de uno recordará hasta sus últimos días. Mis expectativas con Interstellar eran tan altas que no podía esperar a su estreno en Venezuela. El espacio siempre será un escenario perfecto para desarrollar una historia; eso sí, evitando el desperdicio o la ambición nada controlada en la que se pudiera caer. Este filme no lo tiene todo, pero sí dice mucho: te transporta y sumerge en una cápsula espacio-tiempo magistral e inolvidable, con diálogos profundos, donde los sentimientos son tan poderosos que se convierten en otros protagonistas. Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Mackenzie Foy y Matt Damon se encargan de reafirmar para qué nacieron.

Y la última cinta vista este año fue:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Boyhood



Muchos comentarios, recomendaciones, incluso, desde ya nominaciones, pero cómo no, si Richard Linklater deja una huella no solo en este 2014, sino en toda la historia del cine, pues es la primera vez que un director se encarga de rodar una película durante 12 años, con los mismos actores: desde su niñez hasta adultez. La cinta es, en esencia, vida pura. Un relato cuyos capítulos aislados podrían ser incluso prescindibles, aunque alzándose como inmortales en su conjunto. En ella se ve la existencia de un grupo de actores en un viaje íntimo a través la infancia, los grandes cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. 

De esta manera, finalizo otro año de películas, escribiendo un breve review de una parte importante de las que pude apreciar/analizar para este recuento y quedando listo con las ceremonias de premios tanto de la tv, el cine como de la música para este 2015. ¡Nos leemos pronto! 


Pablo Torres Viloria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: