miércoles, 27 de febrero de 2013

Gmail vs. Outlook: la guerra continúa.


La batalla que mantienen los gigantes del mundo de la tecnología, Google y Microsoft, se mantiene en su clientes de correo electrónico gratuitos, Gmail y el recientemente promovido Outlook y es que estos dos colosos han mantenido un dura guerra a lo largo de los últimos años, siendo Google el más reciente ganador.

Recientemente se anunciaba que Gmail había superado a Hotmail al conseguir 287,9 millones de usuarios por encima de los 286,2 millones con los que contaba el representante de la compañía de Bill Gates. Microsoft decide poner todas sus esperanzas en un nuevo cliente de correo que es Outlook y reactiva su campaña "Scroogled" en la cual desprestigia a Gmail indicando que revisa los correos de sus usuarios para colocar anuncios, y para todo esto invirtió nada más que 90 millones de dólares para hacer público su correo insignia.

Hemos revisado ambas cuentas de correo y las conclusiones son algo sencillo de señalar a simple vista, Outlook es un cliente que ha llegado con una interfaz más limpia, más minimalista y con un nivel de personalización muy, muy bajo. En contraste Gmail tiene un nivel de personalización bastante alto y al mismo tiempo ofrece el minimalismo.


En cuanto al servicio, Outlook ha ingresado a su lista de funciones su nuevo servicio de almacenamiento en línea SkyDrive, servicio que Google ya ofrecía con Google Drive. Desde la perspectiva del correo, el servicio ofrecido por el famoso buscador permite enviar por correo, archivos de hasta 10 gb al integrarlo directamente con su correo Gmail.

Fuera del uso de los servicios externos, Gmail siempre ha permitido el envío de correos mucho más pesados que sus competidores y la carga es visiblemente más rápida y ahora, con la nueva interfaz de redacción se pueden cargar archivos adjuntos en diferentes correos electrónicos y enviarlos todos ya que se pueden redactar muchos mensajes a la vez.

El buscador de Gmail y su sistema de ordenamiento de correos, así como su filtro anti-spam no han conseguido competidores en el resto de los clientes de email, una gran ventaja competitiva para Google. 

Microsoft en su campaña publicitaria, considerada la más grande en el mundo del Correo Electrónico, ha indicado que Gmail se encarga de 'espiar' en los correos de sus usuarios con el fin de insertar mensajes publicitarios adecuados al mensaje que se recibe, lo cual es algo totalmente falso pues se trata de un algoritmo que compara las palabras clave (el temor del común es que alguien esté revisando sus correos) automatizadamente e inserta las publicidades que verdaderamente, no afectan en nada la lectura del correo. Se trata de un sistema muy parecido al algoritmo utilizado para detectar Spam y que es utilizado por todos los correos.

Quienes han tenido la oportunidad de probar ambos servicios sabrán que Microsoft necesita añadir mucha más funcionalidad a su nuevo servicio para lograr que los clientes que están con Google (particularmente los que estaban con ellos antes y se cambiaron de Hotmail) vuelvan a cambiarse a Outlook.



Crédito a los buhítos: