jueves, 14 de marzo de 2013

Mujercitas



La novela publicada el 30 de septiembre de 1868 y escrita por Louisa May Alcott, trata la vida de cuatro niñas que se convierten en mujeres durante la Guerra Civil en los Estados Unidos y está basada en las propias experiencias de la autora cuando era una niña.

Mujercitas es la historia de la familia March, acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo en el ejército, las hermanas: Jo, la talentosa, la hermosa Meg, la tímida Beth y la temperamental Amy, mantienen sus espíritus en alto junto a su madre, narrando los progresos que realizan las jóvenes en sus vidas, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, con toques de romance, enfermedades y presiones de matrimonio, mientras tratan de madurar, superar determinados defectos de su carácter, crecer como personas y encontrar la felicidad de la vida familiar.

La novela es capaz de romper y enfrentarse a la vez con las guías de conducta para señoritas de la época, poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual. Además introduce reales revoluciones en lo que tiene que ver con los personajes femeninos en la literatura de aquella época. Así como, alienta a perseguir los sueños a pesar de todo, siempre mantener las esperanzas sin importar las desilusiones.

Hoy en día es poco probable que los jóvenes se identifiquen con la vida de las hermanas March, sin embargo, los valores humanos del libro y la lucha de sus protagonistas por crecer y superar sus debilidades siguen vigentes. Mujercitas en un clásico, uno de esos libros que uno lee en la infancia y de cuyos personajes no se olvida más o en cambio, si se lee muchas veces, nunca dejara de ser hermoso y conmovedor.

Asimismo, recomiendo a las personas que sepan inglés, lean este grandioso libro en su idioma original porque es donde encontraran y entenderán mejor la esencia del mismo.



Crédito a los buhítos: