miércoles, 17 de abril de 2013

Las 'Robotinas' cada vez más cerca.


Y es que es cierto que aún no disponemos de un robot que realice los deberes del hogar, pero estamos cada vez más cerca, porque ¡tal vez no sea necesario tener un robot! ¿Qué tal si nuestro propio hogar fuera un robot?


Hoy tocaremos varios temas en tecnología que harían de nuestra vida algo más confortable y que nos darían el tiempo necesario para dedicarlo a cosas más productivas (a los desordenados nos gusta esta idea). Es que la tecnología nos ha dado muchas herramientas durante los últimos años para éstos propósitos; desde robots aspiradores hasta los sistemas domóticos. Desde inodoros que se limpian por sí mismos hasta podadoras robóticas tenemos un sinfín de opciones.



La Domótica nos permite convertir nuestra casa en algo mucho más confortable e incluso ecológico, una casa automatizada. Desde la desconexión de aparatos que no son de uso primario, la climatización adecuada del ambiente para reducir las cargas eléctricas consumidas y los sistemas de iluminación con sensores de movimiento hasta simular la presencia de las personas durante la ausencia de éstas, la domótica te permite controlar todo lo que sucede en tu hogar con sólo un control remoto o vía Internet. No se queda allí, si necesitas ayuda o asistencia médica  o policíaca al tener alarmas de intrusión conectadas directamente a una agencia encargada de llamar a la policía, la automatización del hogar te permite vivir mucho más seguro.


Los aparatos que trabajan por sí mismos a una hora determinada te permitiría disfrutar de un café en la mañana a una hora específica o parte de tu almuerzo listo al llegar al mediodía a tu hogar.


Si al uso de la domótica le agregamos el uso de robots como los modelos Roomba de la empresa iRobot, que son aspiradores robóticos que se encargan de mantener libres de polvo los pisos de tu hogar. iRobot no es la única empresa que ha desarrollado éstos modelos pero sí la que ha desarrollado los más efectivos. Además disponen de modelos para lavar los pisos, limpiar las piscinas y otros que se encargan de limpiar las canaletas de nuestros techos.


Sin duda la unión de varias de éstas herramientas nos permitirían tener una 'Robotina' en el año 2013, no será tan simpática como la caricatura pero sí nos hará la vida más cómoda.


Robots Roomba



Crédito a los buhítos: