lunes, 27 de mayo de 2013

#NoTabu Ser Cuaima… No solo una cuestión de mujeres.


Resulta que si buscamos en el diccionario nos encontramos con que 'cuaima' es una serpiente del género -Crotalus- muy ágil y venenosa; la mujer venezolana por su parte ha sido catalogada de esta manera por años, ¿Qué insinúan?

Pues si, la idiosincrasia venezolana no solo ha permitido llamar al mejor amigo 'pana', 'panita'; al niño pequeño "chamo"; a los jóvenes "pavos" y a los padres de uno "los viejos"; sino que para completar la cosa, la novia es: 'cuaima'


Fíjense que más allá de compararnos con una serpiente venenosa, el adjetivo no deja tan en mal a la mujer venezolana. Se puede decir que a diferencia de otros países nos caracterizamos por ser mujeres que no se dejan “pisar” por decirlo de manera coloquial. En palabras más fuertes, pero a la vez más entendibles, cuaima es una mujer que no se deja joder.

Cabe destacar que todo pro tiene sus contra, y es por esto que si llevamos las cosas a extremos, entonces nos situamos en un lugar donde 'Cuaima' se muestra como sinónimo del machismo, y demás esta decir que en artículos anteriores les he dejado saber mi sentir acerca de esta actitud tan prepotente y discriminatoria de los hombres hacia el genero femenino.

La mujer venezolana no se caracteriza por su inseguridad, sino más bien por su autosuficiencia y ser “echadas pa’lante”. Así que lo mejor que pueden hacer es ser una mini cuaima o cuaima light, en donde se aprieta pero no se ahorca.

Y para finalizar, quiero acotar que 'cuaima' no es solo una cosa de mujeres. Si bien, le damos otra miradita al diccionario, luego de su primer significado tan bien aplicado y relacionado con las féminas, en su segunda definición se refiere a 'cuaima' como una persona astuta, peligrosa y cruel. O es que los hombres al fin aceptaron que forman parte de otra especie o no se fijaron que dice claramente persona, es decir, genero femenino y masculino. Así que también se puede hablar tranquilamente de 'Hombres cuaima'.

¡Buenas noches!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: