martes, 16 de julio de 2013

J. K. Rowling: la mujer detrás de la magia




Joanne Rowling nació en Yate, Reino Unido, el 31 de julio de 1965, es hija de Peter y Anne Rowling y tiene una hermana llamada Dianne. Rowling estudió francés y filología clásica (rama de la filología que atiende al estudio de las lenguas clásicas: latín y griego clásico) en la Universidad de Exeter, y luego de pasar unos años en París, Rowling fue a Portugal y se casó con el periodista Jorge Arantes con quien tuvo una hija llamada Jessica Isabel, pero la pareja se divorció al cabo de pocos meses. Actualmente está casada con Neil Murray, y tienen dos hijos, David Gordon y Mackenzie Jean Rowling Murray.


Es popularmente conocida como J. K. Rowling porque su editor, Bloomsbury, considero que los padres no comprarían un libro para sus hijos escrito por una mujer, por lo que decidió utilizar el nombre de su abuela, "Kathleen", como segunda inicial y así se conviertio en J. K. Rowling: la creadora de los libros de la famosa saga Harry Potter que han conquistado el mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias y ha sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo.

La publicación de la saga de Harry Potter fue una hazaña, ya que en los primeros intentos fue rechazado por distintas editoriales, pero al conseguir la publicación del primer libro “Harry Potter y la Piedra Filosofal” éste fue un éxito enorme, al igual que los 6 que le siguieron: Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe, y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Libros se continúan imprimiendo y se siguen leyendo diariamente por millones de personas alrededor del mundo, ya que lograron hechizar a toda la sociedad y seguirá haciéndolo generación tras generación, llevando la moraleja, la enseñanza y el ejemplo social, moral y político que dan los personajes de Harry Potter en las páginas de los libros.

Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en muy poco tiempo. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña y en la única persona que está en la lista Forbes de mil millonarios, en US, por escribir libros. Sin embargo, no ha olvidado sus raíces y se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Sociedad de escoliosis múltiple de Gran Bretaña.

En diciembre de 2008, la autora aceptó publicar el libro “Los cuentos de Beedle el bardo”, después de haber subastado el manuscrito original. Los cuentos fueron mencionados por primera vez en el último libro de Harry Potter y constan de varios relatos relacionados con la magia pero no con el mundo específico de Harry Potter.

Su primera novela para adultos, Una vacante imprevista, se publicó en septiembre de 2012, y fue recibida por los críticos con opiniones encontradas. Mientras que su segundo libro para adultos: “The Cuckoo's Calling“, fue publicado en el 2013, bajo el seudónimo de Robert Galbraith, en el que incursiona en el género negro, la novela salió en abril, tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y en julio Rowling reconoció ser ella la autora.

Así que se espera mucho más de esta exitosa mujer que lleno de magia el mundo entero.

 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: