sábado, 13 de julio de 2013

¿Necesito un empleo extra?


Por la economía familiar, por deseos de liquidez y disponibilidad financiera, porque tiene un familiar directo con una enfermedad que implica grandes gastos o para invertírselo a su perro. Son muchas las razones por las que una persona puede decidir entrar al mundo de tener un trabajo extra.

El tema del empleo extra en Venezuela se debe a que la situación económica es grave, la mayoría de las personas no sobreviven con un sueldo mínimo (se supone que el sueldo mínimo debería poder mantener a una persona) cuando la cesta básica está a más del doble de éste; es justo en el momento que un padre de familia o una persona que quiere tener una mayor disponibilidad y seguridad económica piensa en la alternativa de obtener un empleo extra.


Si bien el tema es extenso de explicar desde sus raíces, el obtener un empleo extra y crecer en ambos a la vez es un reto seguro. Hay que encontrar el equilibrio entre tres factores: el rendimiento, el tiempo de recreación y la salud.

El balance es cuestión de lógica, no podemos tener dos empleos que impliquen trabajo físico intenso o un desgaste mental demasiado fuerte porque simplemente colapsaríamos poniendo en riesgo nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales, es necesario hallar el balance. 

Un artículo publicado en la revista Men’s Health, basado en las opiniones de Chris Guillebeau, autor de The $100 Startup, el doctor Mark B. Milstein de la Escuela de Administración de Graduados y Samuel Curtis Jhonson de la Universidad de Cornell, revela algunos consejos que se deberían tomar en cuenta para que encontrar un empleo extra no se convierta en una tortura de 16 horas.

En el estudio se revela que lo primero que debe decidir una persona que desea generar un ingreso extra es atreverse a hacerlo, el tener un empleo extra genera seguridad y te permite al mismo tiempo descubrir nuevas cosas que no te ofrece tu trabajo actual; repartir equitativamente tus obligaciones es fundamental, las actividades intensivas son mejor por las tardes y los fines de semana mientras que las administrativas son mejor por la mañana, tenlo en cuenta; utiliza la tecnología y vuélvete multitasking, mantén la atención en tu empleo alternativo utilizando herramientas que te faciliten ésta tarea, manteniendo cuentas de correo separadas o aplicaciones de Planning (agendas) mantienes tus labores organizadas y te permites estar siempre un paso adelante; acepta los retos, nuevas responsabilidades, ve a congresos y seminarios que te ofrezcan crecimiento personal y profesional, éstas inversiones son de suma importancia.

Es necesario encontrar el tiempo necesario para dedicarle a ambas actividades, pero algo de extrema importancia es que no descuides el tiempo con tu familia, el tiempo con tus amigos. Las personas que se desligan de sus familiares y grupos sociales no son rendidoras y pierden motivación, también recuerda ser excelente en ambos trabajos, de nada sirve utilizar uno para destruir lo que has logrado en el otro, lo ideal es aprender de ambos y aplicarlo en tu vida.

Son las personas que se atreven a dar éste tipo de saltos las que se demuestran a sí mismas que son capaces de dar más, así que piénsalo y comienza a enviar resúmenes curriculares, quizá te lleves una sorpresa.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: