viernes, 22 de noviembre de 2013

Del marketing de guerrilla al cine: 'Carrie' y 'Curse of Chucky'


Desde hace tiempo, había estado pensando en escribir un artículo un tanto diferente a los que he publicado por acá. La intención era crear una entrada que, de alguna u otra forma, no fuera un review o análisis de una película, un tráiler o sobre una serie de televisión completamente, sino que explorara otras aéreas (pero siempre dentro del campo cinematográfico). Por ello es que esta entrada estará enfocada en dos estrategias de Marketing poco innovadoras, aunque sí bien interesantes para promocionar dos cintas de los géneros supense y terror como lo son el remake de ‘Carrie, 2013’ y 'Curse of Chucky, 2013'.

1er caso: ‘Carrie’.

Tercera adaptación del clásico ‘Carrie’ de Stephen King. Protagonizada por Chloe Grace Moretz como Carrie White, y Julianne Moore como su madre, Margaret White, estrenada en Estados Unidos el 18 de octubre del presente año, mientras que en España llegará a las salas de cine el 5 de diciembre.

¿Qué se ingenió Thinkmodo, la agencia responsable de esta espeluznante acción de marketing de guerrilla? Nada más y nada menos que dar un susto de muerte a los clientes de una supuesta cafetería neoyorkina. Una joven desarrolla, ante los ojos de las personas que la rodean en el recinto, poderes telequinéticos cuando alguien le derrama un café encima. La chica no solo eleva al hombre contra la pared, sino que hace ‘temblar’ el local. Lógicamente, todo es un truco muy bien desarrollado, pero tan efectivo como para dejar ‘boquiabierto’ a más de uno.

Para la fecha, el vídeo tiene 49.334.129 views, así que solo me queda decirles: ¡Disfrútenlo!



2do caso: 'Curse of Chucky’.

Sexta entrega de la saga del muñeco macabro Chucky que inició en el año 1988. La película fue escrita, dirigida y producida por Don Mancini. Estrenada el pasado 8 de octubre en DVD y en Blu-Ray en EE.UU., y el pasado 24 de septiembre en formato VOD en diversas plataformas digitales.

Un reconocido programa de televisión en Brasil -caracterizado por hacer bromas pesadas con cámara oculta- se encargó de dar unos cuantos sustos a los transeúntes en una parada de autobuses, en el marco del lanzamiento de la nueva película de este diabólico personaje. Vale decir que las personas vivieron su propia película de terror.


Para ello, un actor se disfrazó de Chucky y se ocultó tras un panel publicitario que anunciaba la cinta en las estaciones de bus de la Avenida Paulista en Sao Paulo. Después de cierto rato en el lugar y de percibir la presencia de las personas, las luces empezaban a fallar a fin de enfocar la atención de estas, y es cuando el ‘muñeco’ rompe el vidrio del panel y con cuchillo en mano persigue a todos los que allí se encuentran.


Ambos trabajos resultan ser estrategias de marketing de guerrilla que apuntan hacia una promoción efectiva, espeluznante y donde millones de personas han recibido positivamente el trabajo de las agencias o entidades encargadas del desarrollo de las mismas.

Pablo Torres Viloria

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