martes, 26 de noviembre de 2013

La mente detrás de la trilogía 'Los Juegos del Hambre': Suzanne Collins


Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos) y es hija de Jane Collins y Michael Collins, un militar estadounidense de las Fuerzas Aéreas. Durante su infancia, vivió alrededor de todo Estados Unidos, terminó sus estudios en la universidad de Indiana, donde obtuvo dos especialidades en la carrera de Drama & Telecomunicaciones y más tarde amplió su instrucción en la Universidad de Nueva York.

Su carrera empezó en 1991 como guionista de shows infantiles de televisión; trabajó en varios proyectos de Nickelodeon como Bob esponja, Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo, Pequeño Oso y Oswald, y fue la mente principal de la serie Clifford, el gran perro rojo.

La inspiración de su primer libro publicado en el 2003, 'Gregor y la Profecía del Gris', de la saga 'Las Crónicas de las Tierras Bajas', vino en parte del libro 'Alice in Wonderland', puesto que de pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. El libro narra la historia de un niño neoyorquino de once años que, tras caer por una rejilla de ventilación junto a su hermana de dos años, Boots, llega a un extraño mundo en el que conviven seres humanos con murciélagos y cucarachas bajo amenaza de las ratas. Collins también escribió un libro de imágenes que riman, ilustrado por Mike Lester, titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'.

Sin embargo, no alcanzó la fama mundial hasta el 2008, cuando los reflectores del mundo se posaron en su trilogía 'Los Juegos del Hambre', unos libros de ciencia-ficción ambientados en un futuro post-apocalíptico. Pronto, su peculiar historia, dio la vuelta al globo encantado a millones de jóvenes.

Collins afirma que la idea de 'Los Juegos del Hambre' llegó con una obsesión por la mitología tras leer la historia de Teseo. El mito griego de Teseo, en el que la ciudad de Atenas se ve obligada a enviar a siete hombres y siete mujeres jóvenes a Creta para ser devorados por el Minotauro, sirve también como fuente de inspiración para la nación de Panem. Pero se rumora que Collins en realidad se basó íntegramente, en el aclamado libro de 1999, 'Battle Royale', del escritor japonés Koushun Takami, que inspiró la película del mismo título en el año 2000 y se convirtió en película de culto en Japón.

En una entrevista, la autora reveló la lista de sus libros favoritos durante la adolescencia. Estos son: 

  • Un árbol crece en Brooklyn - Betty Smith
  • Anna Karenina - León Tolstoy
  • 1984 - George Orwell
  • El señor de las moscas – William Golding
  • BORIS - Jaap Ter Haar
  • Matadero cinco o La Cruzada de los Niños - Kurt Vonnegut
  • Germinal - Émile Zola
  • El vino del estío - Ray Bradbury

Emily Andrade

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: