lunes, 11 de noviembre de 2013

Maracaibo debatida entre el vos sabéis que sí y el ganamos todos


Desde hace meses cada fuerza política en Venezuela alistaba su maquinaria para esta próxima batalla electoral, que se avecina a escasos 26 días. Maracaibo por ser la segunda ciudad más importante del país en cuanto a densidad poblacional, presenta unas características particulares al momento de analizar escenarios pre y post 8D a diferencia de Caracas donde ya sabemos que el Dr. Jorge Rodríguez será reelegido, los Rosales – Trejo no la tienen fácil.

El contendor más cercano de Eveling Trejo es el Dr. Miguel Pérez Pirela, quien mantiene una campaña agresiva que se traduce muy motivadora y seductora en comparación con la de la alcaldesa. Impresionan aquellas organizaciones políticas que en ocasiones pierden el norte, se les olvida cómo competir o definitivamente el objetivo de UNT y su fundador Manuel Rosales es que se pierda una de las joyas de la corona más preciada, como ya ocurrió el diciembre pasado con la gobernación.


La Trejo solo tendrá fuertes seguidores en su casa, porque la regente municipal lo ha hecho muy mal. Y es que estas son las consecuencias cuando un individuo se convierte en político partidista por giros del destino, y no por convicción, don y cualidad. Sin embargo, de ser Pérez Pirela el vencedor, probablemente le ocurra igual. Iniciemos con que al calvo la directiva nacional del PSUV no lo dejará escoger a su tren de gobierno, como ya ocurrió con el gobernador del Zulia Francisco Arias.

Por otra parte, Pérez carece de cualidades (empíricas, naturales y académicas) para gerenciar una ciudad como la maracaibera. En su discurso podrá enamorar o proponer soluciones inspiradas en las urbes francesas o italianas. No obstante son solo eso “propuestas, sueños e ilusiones”. El señor automáticamente es una de las tantas contradicciones del gobierno, quienes fustigan la tecnocracia pero su gallo sería sencillamente un muy formado tecnócrata, a quien sin duda alguna su plan no se le podrá comparar con sus obras porque no se materializarán.

¿Quién ganará? No soy un pitoniso. La situación está dura porque la Trejo en sus casi 3 años ha sido muy deficiente, su punto a favor es que naturalmente Maracaibo ha sido una ciudad opositora, pero sufre las calamidades ocasionadas por la falta de gerencia y además las victorias ajenas no se endosan. Pérez Pirela es un paracaidista, lo conocemos por cualquier cosa menos por tener el deseo de ayudar a sus conciudadanos. Como fortaleza tendrá esa penosa gestión de su contrincante y la posible abstención de los electores disidentes. Su debilidad: el mal ojo de Henry Ramírez y el resto de aspirantes y líderes naturales del GPP.

¿Votar o abstenerte? He ahí el dilema. Yo sugiero sufragar, más que un derecho es un deber irrenunciable. Si ‘la barbie’ o el ‘calvo’ no logran convencerte, apoya a sus concejales (que a fin de cuentas son quienes colocan la música) y a la señora María Bolívar, quien pudiera ser el gran batacazo de esta fiesta electoral.



Pues bien, aún queda tiempo para pensar y decidir finalmente qué hacer entre tanto espécimen maltrecho. Por lo pronto disfrutemos de los jingles y la propaganda. Sugiero la de Pérez Pirela, quien se ha anotado un 20 con semejante campaña tan perfectamente concebida y ejecutada. Hasta el Omar Enrique salió ganando, porque redimió aquellos bodrios sonoros hechos para Arias en 2012 con este. Los de Eveling Trejo se sienten confiados o quieren regalarle el ayuntamiento al PSUV.


Gabriel Rodríguez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: