lunes, 2 de diciembre de 2013

#8D: ¿Quién vencerá?


A escasos días de los comicios municipales el GPP y la MUD terminan de oxigenarse e intentan seducir al ciudadano para conquistar su voto con el fin de consolidarse (alguna de las dos fuerzas) como la mayoría absoluta del país. Hoy, existe menos certeza de quiénes realmente conforman el grupo más denso políticamente hablando, en vista de los ajustados resultados de las elecciones presidenciales del 14A.

Unos comicios donde lo relevante no será quiénes ocuparán cargos en los ayuntamientos municipales y su plan para tales regiones. Lo importante tanto al oficialismo y la oposición es contarse y determinar si pueden continuar sus propósitos. Los primeros insisten en el Socialismo y van por el Estado comunal, estructura para la cual existe ley y a como dé lugar se buscará la vía para alcanzarlo. Los segundos necesitan saber con cuánto capital humano cuentan, salir a la calle y destronar a Nicolás Maduro de la presidencia de la república ¿ambos lo conseguirán?

Hasta el momento los sondeos de opinión reflejan que al ciudadano venezolano le interesan los problemas económicos, escasez de rubros, encarecimiento de la vida y la disminución del poder adquisitivo. No obstante, encuestadores de prestigio han insistido que la oposición en estos comicios cuenta con la ventaja del voto castigo al gobierno por el daño que causan sus decisiones en el individuo criollo. Cabe destacar que a estas firmas no se les conoce precisamente por acertar en sus vaticinios, contrariamente sus garrafales errores (como alto nivel de indecisos en estudios, margen de error elevado y levantamiento de muestras a destiempo) desvirtúan lo que afirman.

Puesto que las victorias ajenas no son endosables las opiniones no podrían sostenerse solamente en comportamientos pasados; pero siendo una fuente relevante de información tomaremos los resultados de las últimas elecciones como elemento principal para indagar en vencidos y vencedores del próximo domingo 8 de diciembre.

No dudo que el oficialismo continúe siendo la mayoría municipal de la nación. Y hago esta consideración por la enorme cantidad de núcleos rurales en el país. En yuxtaposición, las metrópolis y capitales de los estados (en amplio porcentaje) quedarán en manos de la oposición. ¿Cuál es la condición para que no ocurra así? La abstención, una maquinaria mediocre, dormida o de brazos caídos y el abuso de poder que impera en tales eventos. Tales variables afectarían a la oposición y al oficialismo indistintamente de cuan grandes o fuertes pudieran percibirse. No creo que el MAS y los independientes logren espacios, a menos que sea en las concejalías.

Amazonas: De 7 municipios, la oposición sería minoría pero gobernaría en Atabapo donde alcanzó la victoria el 14A, y en 2008 la alianza estuvo cerca del vencedor pptista por escasos 3 puntos. Autana se le sumaría.

Anzoátegui: En Bolívar, Anaco, Bruzual, Freites, Guanta, Peñalver, Simón Rodríguez y Sotillo los gallos opositores pudieran encontrar la victoria. Pero en

Diego Bautista y Santa Ana el triunfo debería estar garantizado al gobernar miembros de la oposición y resultar victorioso Capriles en esas regiones hace 8 meses.

Aragua: Girardot es donde seguramente haya victoria. Mario Briceño Iragorri, Sucre y Tovar pudieran dar triunfos a la oposición.

Barinas: En su capital podría estar un alcalde de oposición. Con probabilidad de éxito en Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora y Pedraza.

Bolívar: En Heres, El Callao, Piar y Roscio seguramente el abanderado de la MUD logre el triunfo. Caroní y Padre Pedro Chien representan los retos más importantes.

Carabobo: Valencia, Naguanagua y San Diego son los municipios duros de la MUD. Por el contrario, Bejuma pudiera ser la gran sorpresa.

Falcón: Cacique Manaure y Colina tienen alcaldes de oposición, sin embargo en el último proceso la misma no resultó favorecedora con el voto popular. Miranda, Dabajuro y Silva pudieran representar oportunidades para la MUD.

Guárico: Los únicos municipios con alcaldes opositores son Ribas, Roscio y Santa María de Ipire; no obstante en el último proceso electoral Nicolás Maduro resultó vencedor en todo el estado.

Lara: Actualmente solo el estado está gobernado por alguien de oposición, sus municipios y hasta el consejo legislativo (en mayoría simple) está integrado por dirigentes del PSUV. Ello no representa impedimento para que existan oportunidades de la MUD en las siguientes plazas: Iribarren, Crespo y Palavecino.

Mérida: Actualmente hay alcaldes de oposición en: Aricagua, Libertador, Miranda, Tovar y Zea. Hay oportunidad de victoria en Alberto Adriani, Antonio Pinto, Campo Elías, Padre Noguera, Pueblo Llano, Rangel, Rivas Dávila, Santos Marquina,

Miranda: El estado gobernado por el líder de la oposición el cual se ha convertido en la obsesión más grande de los revolucionarios tiene en los ayuntamientos de los siguientes municipios, alcaldes opositores: Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Sucre. La tendencia se ha mantenido y pudiera agregárseles: Guaicaipuro y Carrizal.

Monagas: Uracoa es el único municipio opositor, Cedeño tiene posibilidad de sumársele.

Nueva Esparta: Arismendi, García, Maneiro, Mariño y Villalba están siendo gerenciados por dirigentes de la MUD y la tendencia persiste.

Táchira: Con alcaldes de oposición en los municipios Andrés Bello, Antonio Rómulo Costa, Ayacucho, Córdoba, Francisco de Miranda, Independencia, Libertad, Libertador, Michelena, Panamericano, San Cristóbal, Simón Rodríguez y Uribante. En Antonio Rómulo Costa pudiera haber dificultad para consolidar el triunfo. Bolívar, Cárdenas, Fernández Feo, Guasimos, Jauregui, José María Vargas, Junín, Seboruco, Torbes y Pedro María Ureña tienen altas probabilidades de ser dirigidas luego del proceso electoral por el aspirante de la MUD.

Trujillo: Escuque, José Felipe Márquez Cañizález y San Rafael de Carvajal tienen regentes municipales de la disidencia. No obstante en las elecciones del 14A sus electores apoyaron a Nicolás Maduro; Valera representa oportunidad de victoria para la oposición.

Yaracuy: Con gobierno regional, asamblea legislativa y la totalidad de los municipios en manos del PSUV, el estado luego del 8D pudiera tener tres regentes municipales de la MUD en San Felipe, Independencia y Cocorote.

Zulia: Jesús Enrique Lossada, Lagunillas, Maracaibo, Santa Rita, Simón Bolívar, Sucre son los nombres de los municipios dirigidos por la oposición; no obstante Maracaibo, Lagunillas y Simón Bolívar mantienen su apoyo a la disidencia, el resto no. Catatumbo, La Cañada de Urdaneta, San Francisco y en Valmore Rodríguez hay posibilidad de triunfo para el candidato de la MUD.

En cuanto a la Alcaldía Metropolitana de Caracas considero que Antonio Ledezma resultará vencedor, y así lo afirmo porque hasta nada lo aleja de ese propósito. El único municipio del área que no gobierna la oposición es Libertador y en el resto la tendencia ha continuado incrementándose. Por ello, Ledezma se alzará con el triunfo. Dudo que García lo logre en Caracas. Creo que el doctor Rodríguez será reelecto.

Aún cuando un estado pueda tener un gobernador del Psuv, con mayoría de alcaldes opositores el consejo federal de gobierno pudiera ser encabezado por alguien de la MUD (caso Táchira, Nueva Esparta y Mérida donde hay altas probabilidades de que ocurra). Por otra parte, estoy convencido del incremento en número de alcaldías por parte de la oposición, lo que no la convertirá en una mayoría en cuanto a municipios, pero sí respecto a los que tengan mayor densidad poblacional.

Es necesario salir a votar, no podemos quedarnos en casa viendo tv o ir a la playa un día tan determinante. Más allá de ser vista la fecha como un plebiscito, lo fundamental es contarse y saber ¿quién es mayoría? Y cuáles son los verdaderos cambios a los cuales aspiramos los venezolanos, que distan mucho del famoso ‘Estado comunal’ y la radicalización de la revolución. A tomar consciencia y a agarrar el toro por los cuernos este domingo.

Gabriel Rodríguez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: