domingo, 29 de diciembre de 2013

#Especial El top 10+1 del cine en 2013

A escasos días para que finalice el año 2013, me pareció pertinente escribir un -breve- repaso de lo mejor de este año (desde el punto de vista cinematográfico). Diversos trabajos pudieron materializarse y, de alguna u otra forma, todo quedó listo para la ceremonia más importante del mundo del séptimo arte, como lo son los Premios Oscar o Academy Award (premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas).

Fue un año verdaderamente movido y se me hizo imposible escribir un review de todos los filmes que vi (tarea para el 2014). Sin embargo, entre análisis propios, comentarios, lecturas y argumentos de terceros, bien se puede construir una entrada de lo que más destacó en este 2013. (By the way, también espero que el resto de las cintas sean estrenadas en Venezuela para ‘bombardearlos’ con los post respectivos).

Vale decir que como todos los años, el Consejo Nacional de Crítica de Cine, mejor conocido como National Board Of Review, anunció un listado de diez (10) películas que sus miembros seleccionaron como la representación de la excelencia cinematográfica de este año, además de otorgar el premio de ‘Mejor Película’ ‘Her’ de Spike Jonze.

Probablemente, sea muy pronto para anunciar cuál de estas será la ganadora del máximo premio en los Oscar (Mejor Película del Año), pero de aquí saldrá la galardonada, así que mi recomendación es estar ‘al día’ antes de la ceremonia de la edición 87 de los Premios de la Academia.

Acá el listado de las cintas que más destacaron, según la crítica especializada y mi persona, en este año (sin ningún orden específico):

‘The Wolf of Wall Street’.



Esta es una película dirigida por Martin Scorsese, protagonizada por el talentoso Leonardo DiCaprio, basada en las memorias del corrupto banquero Jordan Belfort, quien ocupó centenares de titulares de prensa en la década de los 90’s por sus sospechosos negocios y estilo de vida extravagante. La combinación director-actor, de estos dos, ha salido airosa y ya las críticas señalan que en el 2014 obtendrán más de un premio.

‘12 Years a Slave’.



Filme del género drama, el cual se presenta como una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup, un afroamericano que fue secuestrado en Washington D. C. en 1841 para ser vendido como esclavo. La cinta es una enorme mirada a la esclavitud en Estados Unidos en la época del 1800. Steve McQueen, su director, ha sido elogiado desde que la película debutó en el Festival de Cine de Telluride. Y tanto Michael Fassbender como Chiwetel Ejiofor, se presentan como unos de los candidatos más fuertes del año en las categorías de actuación.

‘Fruitvale Station’.



Primera película de larga duración del director y guionista Ryan Coogler. La misma se basa en la historia real de Oscar Grant, un joven que recibió un fatal disparo a sangre fría por parte de Johannes Mehserle, oficial en el Fruitvale Rapid Transit Area de San Francisco. El caso recibió el interés de todo Estados Unidos en el año 2009 y ahora llega a la gran pantalla. La oscarizada, Octavia Spencer, y Michael B. Jordan son los protagonistas principales y junto a poderosas interpretaciones, buscarán ampliar su palmarés de premios. 

‘Inside Llewyn Davis’.



En esta oportunidad, los hermanos Coen regresan a la carrera por el Oscar con esta cinta que narra la historia de un cantautor que recorre la escena musical folk e intenta conquistar la fama en el competitivo Greenwich Village de Nueva York en la década de los 60’s. Con la trayectoria de sus directores y un cast de estrellas como Oscar Isaacs, Carey Mulligan y Justin Timberlake, no tendrán problemas en obtener votos durante los próximos meses. 

‘Nebraska’.

Alexander Payne (Los Descendientes, id. 2012) regresa con su nuevo filme; una comedia dramática sobre un padre cascarrabias que obliga a su hijo a tomar un viaje por carretera hasta Nebraska para cobrar un supuesto premio de un millón de dólares que asegura haber ganado en un concurso. Filmada en blanco y negro en cuatro estados, Nebraska cuenta la historia de la vida familiar en el corazón de América. Los protagonistas, Will Forte y Bruce Dern, darán la pelea en las categorías de actuación.

‘Lone Survivor’.



Peter Berg es el encargado de dirigir este thriller de acción basado en el best seller del mismo nombre (escrito por Marcus Luttrell), que relata sus experiencias en Afganistán durante 2005, junto un grupo de soldados de la Marina que emprenden una complicada misión para neutralizar las fuerzas talibanes y liquidar a un líder terrorista. Coraje y supervivencia reinan en el corazón de esta cinta y eso sí que enamora a los miembros de la academia. 

‘Her’.


Seleccionada como 'Mejor Película' en los NBR. Es protagonizada por Joaquin Phoenix; esta comedia romántica narra la historia de Theodore, un desolado escritor que consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial que se enamora perdidamente de la voz femenina del mismo. Su originalidad y profundidad en el tema de las relaciones entre los humanos y la tecnología es una visión bien amplia que el veterano del cine independiente, Spike Jonze, presenta al mundo de manera reflexiva.

'Captain Phillips'.


Del mismo director (Paul Greengrass) de 'The Bourn Ultimatum' (id. 2007) llega una película biográfica -basada en hechos reales- sobre un buque carguero, al mando del capitán de la marina estadounidense, Richard Phillipsquien fue tomado como rehén por piratas somalíes en el océano Índico. Tom Hanks da vida a este personaje principal y los comentarios del excelente trabajo de actuación, la increíble puesta en escena y la credibilidad de la historia, apuntan a que el oscarizado tiene posibilidades de ganar su tercera estatuilla como 'Mejor Actor'. Ya veremos qué pasará. 

‘Prisioners’.


¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para averiguar el paradero de su hija? Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal protagonizan este dramático thriller sobre un padre desesperado que decide tomar la justicia por su cuenta para hallar la ubicación de su hija de seis años que se encuentra desaparecida. En el Festival de Toronto y también en taquilla la cinta ha recibido la acogida de millones de personas de manera impresionante. Solo el tiempo dirá si seguirá cosechando tantos éxitos como hasta ahora. 

'Saving Mr. Banks'.



Uno de los filmes más mágicos de esta temporada. Basado en hechos reales cuenta la historia de cómo Walt Disney logró conseguir los derechos de autor del libro de P.L. Travers, Mary Poppins, para, después de tanto sacrifico y trabajo, llevarlo a la gran pantalla y cumplirle una promesa personal a su hija después de 20 años. Tom Hanks y Emma Thompson interpretan a los personajes de la cinta y ambos se presentan como favoritos desde hace rato.  

Y para finalizar:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

‘Gravity’.


La angustiante y espacial aventura escrita, dirigida y producida por el mexicano Alfonso Cuarón, no solo ha sido catalogada como una de las mejores películas del 2013, sino también por el público, que ha logrado posicionar esta cinta como uno de los más taquilleros del año. En Gravity, Sandra Bullock y George Clooney emprenden un viaje espacial para cumplir sus deberes laborales, sin embargo, el tranquilo viaje se convierte en una pesadilla cuando Bullock buscará la manera de regresar a salvo a la Tierra luego de que los restos de un satélite ruso destruyan la nave en la que salió de nuestro planeta. Los recursos técnicos, visuales y fotográficos, en conjunto con la sólida actuación de Sandra, son las armas más fuertes para lo que será la batalla por el galardón más importante del cine. Debo admitir que es mi favorita de este año, así que espero que gane en los Oscar, pero 'Her' se presenta como una contrincante fuerte. Esperemos el día.

Indiscutiblemente, este año no es la excepción, pues la competencia es fuerte y solo escasos meses nos separan de conocer quiénes serán los actores, actrices, directores, guionistas, cineastas, películas y para usted de contar que ganarán en la noche donde la alfombra roja dirá presente para recibir a millones de personas que nacieron para regalarnos sueños, alegrías y por qué no, tristezas en pantalla grande.

Otra cosa
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Aprovecho el momento para agradecer a esos fieles seguidores que me han acompañado desde que se publicó mi primer artículo y a los nuevos amigos que se sumaron durante el año. No los conozco a todos, pero por ustedes es que Clooking tiene sentido. En el 2014 vendremos con más artículos, cambios, sorpresas y el mejor contenido para que podamos seguir despertando su curiosidad. ¡Gracias mil!

Pablo Torres Viloria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: