lunes, 9 de diciembre de 2013

#Top10: hechos que te impactaron en el 2013


Al momento de intentar resumir diez acontecimientos relevantes para la vida del venezolano me resultó difícil, he insistido que vivimos en un país donde aún no terminamos de adaptarnos a un evento cuando de repente hay otro que le roba protagonismo. Sin embargo, existen algunos que te dejan marcado durante mucho tiempo.

#10 Francisco el primer Papa latinoamericano: El 13 de marzo el argentino Jorge Mario Bergogglio se convertiría en el primer Papa latinoamericano, tras la quinta votación del famoso cónclave para escoger al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció luego de complicaciones a raíz de escándalos sobre pederastia ejercidos por distintas autoridades de la religión católica alrededor del mundo, y la corrupción en la Santa Sede.



El Papa Francisco ha dado muestras de evolución, cambios y transformación de una de las religiones más grandes del mundo como lo es la del catolicismo (o del amor universal), que sin duda alguna tienen como finalidad fortalecerla, corregirla, adaptarla a los nuevos contextos y seguir ganando feligreses.

Su humildad, sapiencia, cercanía, tolerancia y entendimiento le hacen ganar simpatía entre el pueblo. En uno de sus sermones pronunciados hace días, y pertinente para la fecha, dijo: “Comenzamos un nuevo camino, un camino de iglesia hacia la navidad. Porque la navidad no es solo una celebración temporal o bien el recuerdo de algo bello. La navidad es algo más: nosotros vamos por este camino para encontrarnos con el Señor. ¡La navidad es un encuentro! Y vamos para encontrarlo: con el corazón, con la vida y la fe…”

#09 Globovisión a manos de empresarios oficialistas: Luego de varias especulaciones emitidas entre otros por Marta Colomina y Alberto Federico Ravell, en mayo Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, conocidos empresarios de la banca y los seguros; así como por su amistad con los dirigentes nacionales del PSUV. Se presume que estos hacen de testaferros del presidente de la AN. Sin embargo, nada se ha confirmado.




Los cambios en la planta televisora 24 horas de información, única en su estilo en Venezuela, no se hicieron esperar y Francisco “Kiko Bautista”, Nitu Pérez Ozuna y Román Lozinsky fueron los primeros despedidos. Muchos les acompañaron, pero por voluntad propia como: Carla Angola, Pedro Luis Flores, Roland Carreño, María Elena Lavaud, Marianna Gómez, Gladys Rodríguez, entre otras personalidades. Sin duda, la más emblemática de todas fue la renuncia del temporal director de la cadena y moderador del longevo espacio Aló Ciudadano: Leopoldo Castillo.

Una sombra se cernió sobre el canal, no obstante los males caducan y hoy en la empresa se ha hecho de todo un poco: desde un avatar en su programación, como refrescamiento de sus símbolos corporativos. Aún cuando quedaron algunos periodistas críticos, y personeros de oposición acuden a la planta para dar entrevistas, esa llama radicalmente opositora y crítica a los gobiernos de Chávez y Maduro hoy se nota menguante.

#08 Paralización de actividades académicas en 25% del sector: En los 14 años de gobierno chavista la APUZ asomó en reiteradas oportunidades su intención de irse a un paro indefinido, dicho anhelo nunca ocurrió hasta la llegada de Maduro al poder. Esta posibilidad cobraba cada día mayor fuerza a finales de 2012, y posterior al anuncio de devaluación, donde el docente universitario de máximo escalafón ganaba la pírrica cifra de 1750 dólares (cuando el canon internacional establece de 5000 a 7000), y pasó a 1150, asambleas, discusiones, debates, protestas, mesas de diálogo y negociación, se adelantaban sin rendir frutos hasta que a principios de junio las principales casas universitarias de estudios superiores en Venezuela (UCV, LUZ, ULA, UCLA, UDO, UNEG, UPEL, UNA, otros) se sumaron a un paro activo que tuvo una duración oficial de 3 meses.




El gobierno de Maduro no hubo acto donde reprochara esta actuación, sin embargo la lucha estuvo mancomunada entre estudiantes, rectores y profesores. Los primeros clamando condiciones óptimas y mejores providencias estudiantiles, el segundo grupo el respeto a la ley universitaria y el debido cumplimiento de las propuestas de presupuesto que le presentan al ministerio anualmente, y los académicos la revisión del contrato colectivo, aplicación de normas de homologación y actualización de beneficios sociales.

La sordera del gobierno y su hipocresía fue bárbara. Aún cuando reconoció las demandas, estas no han sido cumplidas y el abuso, la violación de derechos e ignorancia de la ley impera actualmente. APUZ hizo un llamado a sus asociados para decidir las primeras semanas de enero nuevas acciones.

#07 El audio de Mario Silva: el 27 de mayo de 2007 la televisora RCTV sale del aire por decisión del gobierno de Chávez, dejando a un lado la relevancia de la empresa en Venezuela y su historia de 53 años fomentando la comercialización de productos audiovisuales. El karma persigue y somete, exactamente ese día pero en distinto año el moderador, político y dirigente relevante del PSUV Mario Silva sale de VTV debido a la difusión de un audio en el cual criticaba duramente al gobierno de Maduro, su campaña y defectos en su gestión los cuales eran causados por Diosdado Cabello Rondón “el responsable” de los problemas.


El lunes 20 de mayo el diputado de la AN, Ismael García, en compañía de otros parlamentarios y en rueda de prensa, ofrece al país un audio de una conversación entre el cubano Aramis Palacios y Mario Silva relevando la forma como actúa el gobierno y el poder que él mismo (Silva) había adquirido con el transcurrir del tiempo. Actualmente se presume está en Cuba. Acudió al llamado de la Fiscalía y se justificó alegando un “montaje creado por la CIA y la inteligencia israelí”.


#06 Las ideas no se enfrentan con palabras, la AN demostró que es a punta de golpes y trompadas: Denominado “Golpe al Parlamento” por la bancada de la MUD, y luego del desconocimiento de Nicolás Maduro como jefe del Estado posterior a las elecciones presidenciales; el responsable del poder legislativo nacional decidió negarles el derecho de palabra a todos los parlamentarios disidentes y separarlos de las comisiones que presidían. Un 30 de abril se formó una tangana atroz, salvaje y bochornosa ilustradora de la invalidez moral que caracteriza a los políticos venezolanos.


Una actuación desmedida del hombre que dirige uno de los poderes públicos, y afea la imagen del gobierno de “su hermano”. Diosdado Cabello cometió un grave error al negar derecho de palabra y los parlamentarios de la MUD estimularon un acontecimiento que alertó al mundo la terrible intolerancia del país, donde ya ni los legisladores pueden expresarse libremente aún cuando fueron escogidos para parlar/parlamentar/hablar.

#05 Aprobación de la Ley Habilitante que permite al presidente hacer intervenciones en negocios “abusadores” como DAKA y que para alcanzarla se recurrió a quitarle el fuero parlamentario a dos adversarios: Richard Mardo y María Aranguren. Maduro desde julio señaló incansablemente su deseo de proponer un proyecto de ley habilitante con el propósito de “erradicar la corrupción en el país”, tomando como bandera al ex diputado Richard Mardo (quien pierde el fuero por mayoría simple el martes 30 de julio).


El mandatario dijo que en septiembre presentaría la propuesta y no fue sino hasta octubre. Su debate se realizó en noviembre, lo que ilustra cómo el gobierno actúa de forma delincuencial y premeditadamente. Al no tener mayoría pospusieron la discusión del proyecto, y antes de ello le quitaron la inmunidad a la oriental María Aranguren de igual forma que a Mardo: mayoría simple. Su suplente se convirtió en diputado 99 (completando la ecuación de las dos terceras partes) y sirvió para apoyar el recurso introducido por quien ejerce la cabeza del poder ejecutivo.

Antes de su aprobación el “presidente” ya había disfrutado de su poder interviniendo Daka y otras comercializadoras aduciendo “sabotaje, golpe económico, intención de paro y estimulación de implosión, remarcaje de precios en 1000 y 2000%”. De esa empresa, Dorsay, EPA, ZARA, Bershka, El Tijerazo, Imgeve y otras, solo el nombre y un vago recuerdo queda de lo que en otrora fueron y conceptualizaban en la mente del consumidor. Tristemente muchos no comprenden que los venezolanos decentes queremos alimentos y productos de higiene, no participar en la vorágine del consumo indiscriminado.

La actuación contra DAKA que se tradujo en saqueos y actos vandálicos, acarreó otra contradicción en el gobierno: son socialistas pero promueven el consumismo voraz.


#04 Escasez y desabastecimiento de alimentos y artículos de higiene. Las colas como parte del día a día del criollo: Desde septiembre el BCV señaló serios problemas para 17 rubros, es decir escasez superior del 41%. Aunado a que somos un país importador de larga data, especialmente de materias primas y productos principales de la dieta del venezolano. Durante el 2013 hicimos cola para el papel higiénico, las servilletas, en algunos casos los dentífricos y prestobarbas, jabón de baño, harina de maíz precocida, carne, leche, polvo, margarina, azúcar, aceite y otros. Una situación crítica y dramática, aunque Telesur le haya restado importancia en uno de sus recientes documentales argumentando que sencillamente es “incómodo”.


La costumbre ha predominado con este conflicto, el contrabando de Venezuela a Colombia realizado por comerciantes guajiros en la frontera, el sobreprecio de la economía informal bajo la mirada protectora del Estado y sus fuerzas castrenses son algunas de las razones por las cuales el mal se consolida en nuestro ser y convivir.

No es secreto la inseguridad jurídica a la cual somete el gobierno a los inversores, la fuga de dinero en créditos que no han resuelto el problema, y una ola de expropiaciones injustificadas que demuestran causas – razones – efectos. En el 2014 se espera mayor presencia de empresarios chinos en suelo patrio, esta vez con elevado poder en el comercio y sector primario de la economía.

#03 14A-Oposición crece en apoyo/ Maduro el ¿victorioso?: un día después del proceso eleccionario, Tibisay Lucena presidenta del poder electoral anuncia al ganador de la jornada. Nicolás Maduro con 50,61% (7.587.579) gana la presidencia del país, su contendor más cercano: Henrique Capriles resulta por segunda vez el perdedor con 7.363.980 el 49,12%. Una diferencia de 223.599 votos, en casi 6 meses se acaba el piso político de Chávez y 603.553 personas se van a la oposición junto a otros cuantos.


Resultados que causan estupor en algunos y obligan a hacer auditorías e invalidaciones para confirmar resultados. Sin embargo, tales actuaciones fueron estériles e insatisfactorias para la oposición, quedando la duda en saber ¿quién realmente resultó vencedor el 14A?

De tal fecha resalta la consolidación de Capriles como el líder indiscutible de la oposición y sobre el cual recae toda la responsabilidad de la actuación de la misma. Hay dos caminos el de crecer o descender.

#02 Anuncio de la devaluación: Otro desencadenante de la inflación. El viernes 8 de febrero el Dr. Jorge Giordani anuncia devaluación oficial del Bolívar en 46,5%, incrementando el valor del dólar de 4,30 a 6,30. Esta medida debió haber servido para considerar incremento de productos, sueldos y salarios, además de la inflación vigente al momento del anuncio.

El gobierno lo ignoró, y para imponer los precios lo hace solo pensando en valor de la moneda norteamericana sin considerar otros gastos, inflación y costos de comercialización.

Hasta octubre 
la inflación acumulada se registraba en 54,3% por el BCV y expertos determinan que cerrará sobre el 50%, la más alta del mundo. La pregunta del millón es ¿con devaluación de 45%, inflación de casi 55% un aumento de sueldos en 40% resulta suficiente? Lo único sabio que ha dicho Reinaldo Dos Santos recientemente es que “el pueblo no sabe de economía”, por lo que no ha querido entender que el Estado venezolano es el mayor responsable de que el salario no les alcance.

La situación de la economía es crítica y pareciera que a punta “chafaroterismo” (término usado recientemente por Ibsen Martínez), es decir: militares y machetes, acabarán el problema. Diálogo, discusión, justicia y sacrificio tiene que ser el ejercicio.

#01 Fallecimiento de Hugo Chávez: el líder venezolano más grande del siglo XXI. Un caudillo político indiscutible, carismático, orador por excelencia, elucubrado por defecto, con ambiciones descubiertas en el camino y un arrastre popular envidiable, muere a causa del cáncer el 5 de marzo.



Se fue tal vez como quiso: con honores de jefe de Estado. Manejó al país durante casi 15 años y lo despidió un mar humano calculado en más de dos millones de personas. La prensa internacional por días se instaló en la tierra de Bolívar con el propósito de hacer cobertura de un evento del cual muchos sabían que ocurriría al ver partir a un acongojado Chávez el 8 de diciembre de 2012 a la Habana, pero una multitud de seguidores que admiraron y respetaron al “comandante” se despidieron entre carantoñas y lágrimas en un maratónico funeral.


Un suceso ya ocurrido en 1935 con Juan Vicente Gómez y se repite nuevamente con un militar. La duda impera y reina sobre la fecha real de la muerte del teniente coronel y si realmente los médicos cubanos actuaron adecuadamente.

Lo cierto de esta etapa es que con el deceso de Hugo Chávez se marca un antes y un después en la historia, así como en la forma de hacer política. No sabemos con certeza si sus restos descansan en el Museo de la Revolución, o se hallan en Barinas; ni mucho menos que le depara el futuro al caudillo con las concepciones de las nuevas generaciones. Por lo pronto el tema Chávez acarrea admiración y culto entre unos y desprecio e irrespeto por otros. Como señalé anteriormente: fustiguemos lo negativo y reconozcamos lo positivo.


Gabriel Rodríguez
@gabo_rodr

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: