miércoles, 19 de febrero de 2014

#Especial: Se nos fue el Tío de Venezuela, el Tío Simón Diaz


En vista de la turbulencia que por estos días azota al país en propósito de las manifestaciones llevadas a cabo por estudiantes y la sociedad civil con justas razones, para colmo de males el gran Simón Diaz murió hoy miércoles, dando fin a una carrera de medio siglo llena de brillantez, identidad criolla, venezolanidad, pasión y formación.

La muerte forma parte de la esencia de los seres vivos. Desde que llegamos al mundo sabemos que ese suceso ocurrirá. Simón Diaz, desde hacía varios años, lo afectaba el Alzheimer, un impedimento para continuar cosechando éxitos y acrecentando los valores patrios en el corazón de cada habitante del país. Sin embargo, Simón Diaz está destinado a ser inmortal, porque en el mundo no habrá jamás un artista con una carrera prominente y tan maravillosa como la suya.

Durante 85 años el padre de la tonada nos llenó de obras musicales como Caballo Viejo (uno de sus temas más versionados y traducido alrededor de 12 lenguas), La Vaca Mariposa, Mi Querencia, Sabana, etc. Compartió escenario junto a Plácido Domingo, Celia Cruz, Jeremías, Franco de Vita, María Teresa Chacín, Oscar D´León, Mercedes Sosa y otros. Chelique Sarabia, Hugo Blanco y Aldemaro Romero fueron algunos de los compositores, arreglistas y productores de sus temas.


Sentí tanta vergüenza de mi país, cuando alrededor de las 11:00 am me dispuse a monitorear la programación de los canales más importantes: Venevisión, Televen, Globovisión, y tan solo el segundo de los mencionados transmitió un especial de una (01) hora para recordar una obra incalculable no solo desde lo material, sino en lo espiritual.


El Estado venezolano ni siquiera ha dirigido una comunicación oficial donde decrete duelo nacional. Y hoy pudiendo haber una tregua, nuevamente en Venezuela olvidamos a esos grandes hombres, verdaderos Héroes y Maestros, Líderes de una sociedad que quiso e hizo el bien.

De todas las figuras fallecidas desde el pasado año hasta la fecha, el deceso del Tío Simón ha sido la única que me ha podido embargar en el llanto, la tristeza y melancolía porque me pregunto ¿qué piensa mi pueblo?, ¿a quién tributa mi pueblo?, ¿será por su escasez de valores y sentido de pertenencia que estamos así?

No juzgo que existan preferencias musicales y que sea del agrado de muchos la cultura anglosajona, no obstante siempre imaginé que el fatídico día donde anunciaran el adiós a Simón Diaz todo un país llenaría las calles para despedirlo. Por lo que veo y escucho, para mis conciudadanos el Tío no merece nada, ya que ni siquiera el silencio en su honor han podido emitir los medios.


Si bien el padre de la Tonada recibió el Grammy latinoamericano ¿por qué la Academia Norteamericana de la música no se lo otorgó? La música de Diaz fue universal. Invito a los pocos que puedan leer esta publicación a que revisen el Youtube y constaten esa globalidad que aludo.

Hoy mi país despide al hombre más importante de la música de los siglos XX y XXI, desgraciadamente algunos tendrán que ir al extranjero para que les recuerden su legado.

Vuela y vive siempre en los corazones del mundo. Fuiste grande Simón Diaz y este joven de 21 años siente con mucho dolor y pesar la ausencia de un ser transcendental como usted. Los pueblos del mundo te llevaremos marcado en el alma.


Hablar de Simón Diaz, es hablar de Venezuela y de América. ¡Dios lo llene de luz! Se fue la esencia del verdadero Patriota.
Gabriel Rodríguez
@gabo_rodr

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: