lunes, 28 de abril de 2014

¿Cuál es el camino: construir un liderazgo propio o mantener el de otros?


En razón de la destitución de los alcaldes de San Diego y San Cristóbal, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, respectivamente, el CNE convoca a elecciones para escoger a los regentes de esos ayuntamientos. Tal vez evitando pugnas la oposición ha decidido apoyar a las cónyuges de los mencionados, repitiendo el trágico error que le ha costado tanta incomodidad a los marabinos, cuando en 2010, una vez exiliado Rosales en Perú, se apoya a su esposa en su aspiración a la alcaldía de la capital zuliana, bajo el mismo argumento de “mantener el liderazgo”.

A casi 4 años de la gestión de Eveling Trejo manejando Maracaibo inexisten buenos referentes; por el contrario, persiste la crisis en la recolección de los desechos sólidos, posterior a las campañas electorales la burgomaestre termina siendo ineficiente al quitar la propaganda electoral, está incapacitada para defender en público su gestión y al igual que el ‘señor presidente’ hace el ridículo en la mayoría de sus discursos. Basta recordar diciembre de 2010, una vez conocidos los resultados electorales, al pedir a los marabinos “alimentos como pañales” para las familias damnificadas de la Alta Guajira.

Algunos piensan que Trejo se hizo de un mal equipo de gobierno, sí probablemente sea una razón a su fracaso;  pero no es secreto que ella no está allí por algún atributo importante, fue una untada de poder de la misma forma que Isabelita de Perón su única cualidad relevante es ser la esposa de Rosales. A Dios gracias la historia la escribimos todos, y Trejo ha llevado a la capital zuliana a un pudridero, al igual que la tercera esposa de Perón lo hizo con Argentina.

¿Serán las innegables victorias de Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano las crónicas de un fracaso anunciado? Irremediablemente sí. Ni siquiera dudo que puedan haber milagros en sus gestiones y miren la razón es sencilla: los que han llegado al poder por ser amigos, familia, esposo (a) o recomendados para mantener valores intangibles tienen el único destino de la derrota administrativa porque en sus ambiciones personales y su formación, nunca estuvo aspirar a un cargo público para solventar determinados problemas y transformar realidades específicas. Pueden, eso sí, acompañar a otros en sus ambiciones, pero ¡no tienen la capacidad de responder, como se espera, a las demandas de sus conciudadanos!

Con mi crítica a la decisión de la oposición de apoyar a las esposas de Scarano y Ceballos en sus aspiraciones por las alcaldías de San Cristóbal y San Diego no estoy negando que una mujer pueda ser buena gobernante, NO, allí tenemos la experiencia de Irene Sáez en Chacao o la de Michel Bachelet en Chile, lo detestable es convertir a las esposas en un conejillo de indias para conservar el dominio de sus maridos en ciertos territorios, desconociendo la existencia de líderes auténticos en sus propios partidos y negando la posibilidad a decidir por un mejor camino.

Así que amigos, haberle criticado a Chávez que dejó a Maduro solo para la conservación de su ‘legado’ cuando en la oposición más de uno lo hace, termina siendo verdaderamente hipócrita y patético.

Gabriel Rodríguez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: