miércoles, 2 de abril de 2014

Primera edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano


Después de largas conversaciones, encuentros, solicitudes y con la necesidad de consolidar y promocionar el cine iberoamericano, la industria cinematográfica de estos espacios del mundo, tendrá su propio reconocimiento

Hace más de 80 años, un pequeño grupo de productores y directores de Hollywood se reunieron en Los Ángeles, específicamente, en el Hotel Ambassador para crear lo que hoy se conoce como los Premios Óscar. En noviembre del año pasado, reconocidos productores tuvieron cita en Medellín para la entrega del Premio Luis Buñuel y, a partir de ese momento, se vislumbró lo que el próximo 5 de abril tendrá su primera ceremonia oficial: los Premios Platino 2014.

Los Premios Platino cuentan con ocho (08) categorías, entre las que destacan:

-Mejor película iberoamericana de ficción: ‘Gloria’, ‘Heli’, ‘La jaula de oro’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘Roa’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘El médico alemán Wakolda’.

-Mejor dirección: Sebastián Lelio, Amat Escalante, David Trueba, Lucía Puenzo.

-Mejor interpretación masculina: Antonio de la Torre (Caníbal), Víctor Prada (El limpiador), Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones), Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio), Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

-Mejor interpretación femenina: Nashla Bogaert (¿Quién manda?), Paulina García (Gloria), Marian Álvarez (La herida), Karen Martínez (La jaula de oro), Laura de la Uz (La película de Ana), Natalia Oreiro, (El médico alemán Wakolda).

-Mejor música original: Karin Zielinski (El limpiador), Emilio Kauderer (Metegol) y Joan Valent (Las brujas de Zugarramurdi).

-Mejor película de animación: ‘Anina’, ‘El secreto del medallón de Jade’, ‘Metegol’, ‘Justin y la espada del valor’, ‘Uma história de amor e fúria’.

-Mejor película documental: ‘Con la pata quebrada’, ‘Cuates de Australia’, ‘La eterna noche de las doce lunas’, ‘O día que durou 21 anos’, ‘Sigo siendo’.

-Mejor guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza (Gloria); Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española); David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados); Lucía Puenzo (El médico alemán Wakolda).

Además, habrá un premio honorífico a una trayectoria profesional y un premio a la ‘mejor coproducción iberoamericana’, que Miguel Angel Benzal, director ejecutivo de los galardones, consideró más un "premio simbólico". 

Para sorpresa de muchos, Venezuela no figuró en ninguna de las principales categorías, sin embargo, el anuncio del premio especial Camilo Vives le permitió conseguir una nominación como ‘mejor coproducción iberoamericana’ para la cual, ‘Esclavo de Dios’ podría agregar otro premio a su lista. La cinta dirigida por Joel Novoa Schneider y producida por José Ramón Novoa competirá con ‘Wakolda’, de Lucía Puenzo; ’La Jaula de Oro’, de Diego Quemada Diez, y el filme animado ‘Anina’, de Alfredo Soderguit.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) han sido las principales impulsoras de estos nuevos galardones internacionales, cuyos finalistas se conocieron el 13 de marzo del presente año por los organizadores, siendo elegidos por cuatro jurados entre 130 filmes estrenados durante el 2013.

"Los Platinos son la mejor, la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía, para formar un 'star system' iberoamericano", consideró Ignacio Rey, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

La ceremonia tendrá lugar en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa de Ciudad de Panamá, conducida por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas

Con una duración prevista de aproximadamente 110 minutos y en la que se entregarán diez (10) premios aleatorios, la celebración se intercalará con las presentaciones de reconocidos cantantes hispanos como Diego Torres, Carlos Baute, Shaila Durcal, Carlos Vives y Fanny Lu.

Los premiados recibirán una estatuilla femenina que con los brazos en alto, ofrece al planeta Tierra con el mapa de Latinoamérica en el centro. Esta fue diseñada por el español Javier Mariscal.

El jurado lo componen dieciocho (18) personas entre ellos distribuidores, periodistas, compositores, directores, productores o programadores destacando la presencia de: Adelfa Martínez (productora colombiana), Iván Trujillo (director del Festicine de Guadalajara), Paz Lázaro (programadora del Festicine de Berlín) y Nacho Cano (músico).

Los países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, fueron los seleccionados para recibir sus postulaciones a la ceremonia.

En Colombia, la gala será transmitida por Señal Colombia a partir de las 8:00 PM.

Promo de los Premios Platino





Pablo Torres Viloria
@PablooTV

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: