martes, 15 de julio de 2014

‘El regreso’ fue la mejor película en el Festival del Cine Venezolano

Patricia Ortega | Foto: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía
Una de las sorpresas de la ceremonia de clausura y premiación llegó cuando la ópera prima de Patricia Ortega, logró ganar la categoría de mejor película, pues ni siquiera su realizadora pensó que esto pudiera suceder “Nos caímos para atrás como condoritos. Estamos impactados y muy contentos". “Considerábamos que teníamos chance de ganar en la categoría de ópera prima y que seguramente sería un premio compartido con Esclavo de Dios y La distancia más larga, porque ambas son muy buenas, pero luego nos mencionan como mejor película (...) Nos caímos para atrás".

El jurado integrado por Boris Quercia (Chile); Julián Gil (Argentina) y Sonia Chocrón, guionista para cine y televisión; Román Chalbaud, director y escritor ganador del Premio Nacional de Cine y Camilo Pineda (Venezuela), consideró que, a pesar de ser el primer largometraje que realiza Patricia Ortega, se trataba de una cinta merecedora del mayor premio de la competencia; preguntaron a los organizadores si podían premiarla de esa manera y así pasó.

La película, grabada totalmente en el Zulia, no solo logró el máximo premio de la noche, sino también otros cinco en las categorías de: mejor actriz de reparto para Sofía Espinozamejor dirección de arte para María Gabriela Vilchezmejor vestuario para Tania Pérezmejor maquillaje para Gustavo González mejor dirección de fotografía para Mauricio Siso, obteniendo así un total de seis premios.


El regreso trata la historia de las víctimas de la etnia wayuu que vivieron la masacre de Bahía Portete, en la Guajira colombiana, durante el año 2004, cuando un par paramilitares acabó con el poblado entero.

Leónidas Urbina, Samantha Castillo y Leandro Arvelo | Foto: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

Por otra parte, la cinta Pelo malo de Mariana Rondón logró cuatro galardones: mejor actriz, mejor actor de reparto, premio especial de la prensa y premio especial de juradoEsclavo de Dios de Joel Novoa, alcanzó tres galardones: mejor dirección, mejor guión y mejor ediciónJean Pierre Agostini recibió el premio a mejor actor, por su participación en Papita, maní, tostón y Samantha Castillo como mejor actriz por Pelo MaloSecreto de confesión, de Henry Rivero, se llevó dos premios, al igual que Ley de fuga, de Ignacio Márquez.

+Lista completa de ganadores en la edición X del Festival del Cine Venezolano:

Mejor película: “El regreso” de Patricia Ortega.
Mejor ópera prima: “La distancia más larga” de Claudia Pinto.
Mención especial del jurado: “Pelo Malo” de Mariana Rondón.
Premio del público: “La distancia más larga”, de Claudia Pinto.
Mejor dirección: Joel Novoa Schneider (Esclavo de Dios).
Mejor actor: Jean Pierre Agostini (Papita, maní, tostón).
Mejor actor de reparto: Beto Benites (Pelo malo).
Mejor actriz: Samantha Castillo (Pelo malo).
Mejor actriz de reparto: Sofía Espinoza (El regreso).
Mejor guión: Fernando Butazzoni (Esclavo de Dios).
Mejor edición: Manuel Trotta y Xue Yin (Esclavo de Dios).
Dirección de arte: María Gabriela Vilchez (El regreso).
Mejor vestuario: Tania Pérez (El regreso).
Mejor maquillaje: Gustavo Gonzalez (El regreso).
Dirección de fotografía: Mauricio Siso (El regreso).
Mejor cámara: Julio César Castro (Secreto de confesión).
Mejor casting: Ignacio Márquez (Ley de fuga).
Mejor música: Pablo Estacio, presentación Rap: Big Bad (Ley de fuga).
Mejor sonido: Carlos Eduardo Lopera (Secreto de confesión).
Premio de la prensa: “Pelo Malo”, de Mariana Rondón.


Laureano Olivares y Malena González | Foto: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

Para esta décima edición se creó una nueva categoría a fin de premiar trabajos de estudiantes, bajo el nombre de Universidad Audiovisual, donde participaron ocho instituciones entre las que destacó la Universidad de Los Andes (ULA), por la calidad de su muestra de cortometrajes. El jurado de esta nueva sección lo ejercieron el cineasta Diego Rísquez y el actor Javier Vidal.

Un aspecto relevante de esta edición es que de las películas en competencia oficial (13) solo se evaluaron 12. La cinta El psiquiatra de Manuel Pifano se sacó de competencia a última hora porque la misma no llegó a tiempo para ser proyectada.

La diversidad de temas expuesto a través de las diferentes películas fue, quizá, lo más importante de esta muestra cinematográfica. Las cintas en competencia se distanciaban no solo en sus argumentos sino también en sus propuestas visuales y eso permitió que este 10mo aniversario tuviera un plus en comparación con las ediciones anteriores.


Pablo Torres Viloria / @PablooTV
Diana Mendoza Jerez / @Dianacmj

Crédito a los buhítos: