viernes, 4 de julio de 2014

Festival de Cine Venezolano celebrará 10 años


Nuevamente, la ciudad de Mérida será el escenario del Festival de Cine Venezolano. Entre el 6 y el 10 de julio, en 7 espacios de la localidad, se proyectarán trece (13) cintas que forman parte de la sección oficial, de las cuales cinco (5) son estrenos y siete (7) óperas prima. Para esta oportunidad el país invitado es Chile y por ello se llevará a cabo una muestra de filmes documentales y del nuevo cine que se está produciendo en el país sudamericano.

“Hace 10 años, cuando iniciamos el festival, en el país no se veían películas nacionales”, comentó Karina Gómez, directora del Festival de Cine Venezolano. Una década más tarde sostiene que “el éxito alcanzado por el cine nacional se debe a un ejercicio de ensayo y error”.

El festival brillará gracias a la proyección de trece (13) películas en competencia oficial, el Maratón Atómico Continental, muestras paralelas de cine, los talleres de cinematografía, la Competencia Universidad Audiovisual y merecidos homenajes.

Este año competirán por el premio a la mejor película: ‘El regreso’, de Patricia Ortega; ‘Esclavo de Dios’, de Joel Novoa; ‘Las caras del diablo 2’, de Carlos Malavé; ‘Pelo malo’, de Mariana Rondón; ‘Papita, maní, tostón’, de Luis Carlos Hueck; ‘El hijo de mi marido’, de José Simón Escalona; ‘Secreto de confesión’, de Henry Rivero y ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’, de Luis Alberto Lamata.

También, los asistentes tendrán el privilegio de ver, por primera vez, ‘El psiquiatra’, de Manuel Pifano; ‘Dos de trébol’, de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann; ‘Ley de fuga’, de Ignacio Márquez; ‘Solo’, de José Ramón Novoa y ‘La distancia más larga’, de Claudia Pinto.

El jurado estará conformado por la guionista de cine y televisión Sonia Chocrón, el actor chileno Boris Quercia, los cineastas Luis Alejandro Rodríguez, Camilo Pineda y Román Chalbaud. El presentador de CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas, formaba parte del panel, pero problemas personales le impedirán asistir al país. 

Los cineastas chilenos, Ignacio Agüero y Fernando Guzzoni, encabezan la lista de invitados especiales. Agüero presentará un 'Panorama del Documental en Chile' y Guzzoni planteará una perspectiva del 'Nuevo Cine Chileno'. En conjunto con otros profesionales del séptimo arte, dictarán talleres de cinematografía durante la muestra. Entre esos destaca uno sobre el crowdfunding, una nueva modalidad que permite conseguir fondos a través de las redes sociales para llevar a cabo proyectos.

En vista del festival, se conmemorará el legado de dos grandes actores fallecidos este año: Mayra Alejandra Rodríguez Lezama y Gustavo Rodríguez. Por otra parte, se rendirá tributo a los actores José Torres y Alfonso Urdaneta, además del trabajo de Héctor Moreno, sonidista con más de 40 años de trayectoria en el cine nacional. 


PROMO REEL COMPETENCIA OFICIAL


Pablo Torres Viloria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: