domingo, 14 de septiembre de 2014

La distancia más larga: renacimiento de amor por un país


El cine venezolano sigue evolucionando y está dejando a un lado los clichés que durante años lo han arropado. Una evidencia de ello es ‘La distancia más larga’, la película más hermosa hecha en nuestro país, con actores nunca antes vistos y cuya historia permite contrastar a la Venezuela del caos y a esa otra que brilla por tanta grandeza.

La cinta muestra los grandiosos paisajes naturales de Venezuela y la realidad de una nación, dando vida a una noble historia que, según los críticos, «renace el amor por un país». Presenta dos caras muy opuestas: una parte transcurre en Caracas, con todo su vorágine constante y ritmos frenéticos sin descanso y la otra ocurre al sur del país, específicamente en la Gran Sabana, con toda su serenidad y silencio que la caracterizan.

Ópera prima de la venezolana Claudia Pinto Emperador, ‘La distancia más larga’ es un drama con visos de road movie (películas cuyo argumento principal se desarrolla en un viaje) que habla de reencuentros y determinaciones personales; se trata de una reflexión acerca de la libertad de decisión del ser humano ante la muerte.



Cuenta con el protagonismo de la actriz española Carme Elías (conocida por obtener un Premio Goya como mejor actriz en 2009 por protagonizar ‘Camino’ de Javier Fesser), la del pequeño Omar Moya y Alec Whaite, Ivan Tamayo, Marcos Moreno, Malena González, Isabel Rocatti, Beatriz Vázquez, José Roberto Díaz, Alberto Rowinsky, Gabriel Agüero, Delbis Cardona, Alejandro Mata y Derwin Campos.

Carme Elías destaca por encima de todo en esta película, ofreciendo una espléndida interpretación de  una vida sumida por el dolor, retratando, además, una decadencia emocional en la que parece hallar unos últimos alientos de vida con el encuentro de ese nieto que nunca conoció. 


Reconocidos premios y nominaciones internacionales ya forman parte del palmarés de Pinto y todo su equipo, donde destacan: mejor película Latinoamericana en el Festival Clase A de Cine en Montreal, Canadá; premio del público y mejor ópera prima en el Festival de Cine de Mérida, Venezuela; premio a la mejor directora en el Festival de Cine de Cleveland, Estados Unidos; premio del público en el Festival de Cine de Huelva, España.



Gabriel Guerra se encarga de realizar uno de los trabajos más limpios de fotografía que se haya podido ver, acertando en los diferentes planos mostrados, la tonalidad ideal y los movimientos de cámara que destacan la magnificencia de esta nación y de su amplia gama de ambientes naturales.

‘La distancia más larga’ llegó con apoyo de España, pero bajo el control completo de la venezolana Claudia Pinto, puesto que  ella es la directora, guionista y coproductora del proyecto. Los estudios cinematográficos financiadores del proyecto son Sin Rodeos Films y CNAC por parte de Venezuela y Castro P.C por parte de España.

Esta historia en sí es capaz de tocar las fibras más profundas del ser humano (sobre todo del venezolano), de aquel que reniega por su país, del indiferente, del apasionado. 



«Es la puesta en escena -bien montada y bien pensada- de múltiples temas humanos (hijo, madre, padre, vida, génesis y muerte) que mejor se desanudan, con el perdón». Orlando Viera-Blanco | El Universal.

Mi recomendación es que vayan, la vean, comenten y compartan sus impresiones. Todavía no llega una película perfecta al país, pero cada vez hay un esfuerzo superior por demostrar que tenemos con qué y 'La distancia más larga' es evidencia de ello.


Pablo Torres Viloria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: