lunes, 15 de diciembre de 2014

Top 10: Los hechos que conmocionaron a un país


Material y sucesos sobran para hacer este ranking. En Venezuela no terminamos de acostumbrarnos a una situación cuando ya aparece la otra y le roba protagonismo. Tristemente somos un país dinámico en aspectos negativos, esperemos un 2015 cambiante y equilibrado.

A continuación el Top 10 con los acontecimientos que conmocionaron a un país:


 #10 Muere Simón Diaz: Con más de 80 años y padeciendo la penosa enfermedad del Alzheimer, el Tío de un país y con el récord de contar con una de las canciones más versionadas en el mundo, deja el paraíso terrenal para ir al encuentro con Dios. Tristemente su partida nuevamente ilustró la carencia de identidad de los venezolanos, quienes ignoramos por completo la desaparición de uno de los criollos más importantes no solo en el siglo XX sino en el XXI. Entre días de terrible crispación social, Simón Diaz fue despedido por sus familiares y amigos.



#9 Sequía y Fiebre Chikungunya: Para el primer trimestre del año el Gobernador Henry Falcón imploraba al Gobierno Nacional lo ayudara a solucionar la problemática de la sequía en el estado Lara. Meses después en muchos estados del país se evidenciaron los paupérrimos niveles de agua en los embalses, obligando a tomar medidas de racionamiento donde el occidental estado Zulia fue uno de los más afectados.


Por si fuera poco, los venezolanos y gran parte de los latinoamericanos hemos sido víctimas de algo llamado la Fiebre Chikungunya, con síntomas variables, pero perjudicando terriblemente la dinámica diaria de los enfermos. 


En la actualidad las cifras son escondidas o disfrazadas por los órganos de poder, los médicos de los hospitales públicos tienen  prohibido diagnosticar a alguien con este padecimiento. Nunca supimos si es viral o la transmite un vector, lo único cierto es que victoria no podemos cantar porque algún día nos podría dar. A diferencia de otros países, los afectados pasaron las de caín al dificultárseles encontrar las medicinas requeridas.



#8 Simonovis en casa por cárcel: Como que la MUD y el Gobierno sí pudieron entenderse, luego de varios meses entre teorías y suposiciones el ex Comisario de la PM Iván Simonovis, le fue concedido el beneficio del arresto domiciliario, a causa de su estado de salud, con oposición de las víctimas y familiares de los fallecidos en Abril 2002.



#7 Industrias y sectores económicos se contrajeron: Hagamos memoria, el Sector Comercio aún no se recupera del Dakazo, es más varias empresas cerraron algunas de sus filiales. Los representantes de la Industria Automotriz y de Autopartes han señalado que la caída en la producción y comercialización está por encima del 80%. La escasez en productos de higiene personal se agudizó, por eso mientras los peruanos, colombianos, argentinos y mexicanos disfrutan de la publicidad con los nuevos productos de Colgate-Palmolive o P&G aquí nos quedamos mirando lejos (o envidiándolos).


La leche sigue desaparecida, si la encuentran hay que mirarle bien el precio. La CVG continúa paralizada consolidando al petróleo como único hidrocarburo procesado y comercializado, las obras no terminaron de construirse y es que la escasez en materiales de construcción derivados de minerales se agudiza mientras siga paralizada la corporación en la cual se han invertido millones y millones sin obtener buenos dividendos.


Para colmo de males, hay escasez de dólares, el mercado paralelo sigue afianzándose con una brecha bastante marcada con el dólar oficial, expertos consideran que la grosera cifra superior a los 200 Bs será superada a finales de 2014, esta es una de las razones fundamentales por las que se importa menos y los productos siguen por las nubes.


En el mismo primer trimestre del año varias aerolíneas tomaron sus aviones y se fueron. No les pagaron las deudas, es más todavía muchas esperan los pagos. A punta de captahuellas regulan la compra de alimentos en estados fronterizos, pero lo peor es que hay quienes vieron la medida con gran simpatía ¡válgame Dios! Como se puede ser tan idiota en esta vida ¿o en este país?


Salarios de hambre, mientras el CENDAS calcula canasta básica en casi 20 mil Bs, el gobierno se jacta hablando del salario mínimo, al que le suma hasta las deducciones que les hacen a los trabajadores públicos. Por eso hay menos consumidores y los índices comerciales descienden. De esta forma se ilustra y concluye el estancamiento y contracción de la economía venezolana.




#6 Inflación censurada: A ver, el primer y cuarto periódico con mayor tiraje nacional están en manos del Gobierno quienes no permiten que ciertas noticias incomoden “la paz nacional”, pero la inflación no es un medio, es sencillamente un indicador económico al cual el BCV le puso mordaza y desde agosto (cuando ya rondaba el 60%) dejaron de publicar la cifra mensual y acumulada en el país, la más alta en América y el mundo.


Los expertos consideran que en este 2014 superaría el 100%, por segunda vez en nuestra historia ocurriría, ya en 1996 tuvimos el índice en 106%, solo que en aquel entonces producto de rápidas medidas, al año siguiente Caldera pudo disminuirla en más de 50%, ¿podrá Maduro hacer lo mismo el año entrante? Lo dudo, tendremos elecciones.




#5 Por primera vez en el siglo XXI Oposición y Gobierno venezolano debaten: No estábamos en año electoral, ninguna de las dos bancadas quisieron hacerlo espontáneamente, las circunstancias, un país, una juventud erguida y un par de docenas de muertos obligaban a funcionarios de gobierno y otros políticos, a debatir e intentar canalizar soluciones a los males del país. El intento se hizo, desgraciadamente Maduro no puede con Venezuela.


De aquella noche tenemos un muy buen sabor de boca porque recordamos las razones que nos llevaron a votar no una sino dos veces por Capriles, los discursos de experimentados políticos nos hicieron añorar a un país institucionalizado donde las formas y los fondos, por obligación, se deben respetar.




#4 Leopoldo López a presidio: Pobre Leopoldo López no lo dejaron ser Alcalde Metropolitano porque automáticamente se proyectaría favorito a la Presidencia de la República, luego, un 23 de enero junto a María Corina Machado y Antonio Ledezma convocó a La Salida, movimiento que hasta el momento nunca supimos en qué consistía y muchísimo menos su lapso de acción,  el 12 de febrero comienzan las manifestaciones, desencadenándose una serie de hechos violentos conducentes a la emisión de una orden de aprehensión en su contra.


Casi una semana después, ambientando la escena al mejor estilo dramático de los latinoamericanos, López se entrega a la “justicia” nacional, convirtiéndose en el Nuevo Salvador de Venezuela. 


No es ironía, López es considerado hoy, por muchas personas, el único hombre capaz de solventar los problemas del país. Por lo pronto esperemos y luchemos, eso sí, para que este gobierno entienda la importancia de los hechos y las pruebas al impartir justicia, y no los hechos y las conjeturas.




#3 Venezuela crispada: En la mayor parte de la geografía nacional comenzaron un 12 de febrero, a excepción de Los Andes donde las manifestaciones iniciaron un par de días antes. Protestas con una multiplicidad de propósitos: unas para que el gobierno reflexionara, otras para que el país despertara y finalmente un grupo importante quería defenestrar al Señor Maduro y su séquito, quienes tienen década y media postrados en Miraflores.


Con un inicio, fuerza y pasión espectacular; pero empañada por el cansancio de un grupo numeroso y la mancha ocasionada por la falta de visión y conducción estratégica, terminaron convirtiendo a las manifestaciones de Febrero 2014 en una terrible y escabrosa faena que mantuvo paralizado al país durante 3 meses, con resultados materiales y humanos lamentables, pero desnudando la naturaleza violenta, represiva e inmoral de quienes detentan el poder en Venezuela. 


La ONU, la OEA y el Parlamento Europeo son solo algunas de las instituciones demandantes al Estado venezolano de mejores garantías para el ejercicio de los derechos civiles. Tal vez ahora el gobierno no note consecuencias, sin embargo la historia se encargará de condenarlos.




#2 Más de 40 muertos en la puja Sociedad Civil vs Gobierno: Esta vez no hay escapatoria, el gobierno ha quedado como asesino, los primeros muertos no se adosan a López y compañía, los primeros muertos son a causa de la actuación del SEBIN, en el transcurso del tiempo el afianzamiento de fuerzas paramilitares o guerrillas urbanas conocidas como “colectivos” causaron la desaparición de otras docenas de víctimas, la actuación desmedida y brutal de la GN es digna de un castigo que debería terminar con la desaparición inmediata de esa fuerza castrista, y finalmente un grupo importante de los conductores de las protestas en la sociedad civil causaron otras muertes.

Meses de incertidumbre, meses de censura, meses del absurdo. Un país cayéndose a pedazos, mientras el Presidente muchas veces hacía transmisiones en vivo bailando joropo ¿es digno Maduro de sentarse en la silla presidencial de Miraflores dándole la espalda a la imagen de un buen hombre como Bolívar? Maduro es una vergüenza que junto a otros, maquinaron un plan para intentar estimular acciones de guerra civil no logradas, aún cuando Aristóbulo Istúriz pronunciara la siguiente frase “qué pasaría si nosotros le decimos a nuestra gente que salga a la calle” o “en tiempos de confrontación se fortalece la revolución”. No hizo falta Aristóbulo, porque Maduro y Cabello por mucho tiempo dijeron “que el pueblo y la FAN demuestren nuestra unión cívico-militar, todos a la calle” y ¿quiénes salieron?, los asesinos de moda: colectivos=paramilitares=guerrillas urbanas, esa es la gran diferencia entre los gobiernos de AD, Copei y Convergencia, mientras ellos, con sus errores, se esforzaron en institucionalizar el país, aquí los gobiernos “legitimados por el voto” y el resto de las instituciones del Estado, nos mancillan a punta de forajidos.


Pero retomando el tema ¿hacían o no falta las protestas? Sí, y bastante; pero estas tenían una multiplicidad de propósitos que al final no alcanzaron nada, salvo lo mencionado, no obstante, nadie dijo que sería fácil y mientras haya vida persiste la esperanza.




#1 Asesinan a Mónica Spear y al padre de su hija: Spear decidió recorrer el país junto a su familia y a principios de año se convirtió en el triste ícono de la realidad venezolana. Casualmente en su último día de vacaciones cuando regresaba a su casa, el infortunio de la descomposición de su carro y el desgraciado encuentro con unos desalmados le quitaron la vida a ella y a al padre de su hija en presencia de la pequeña Maya.

El caso Mónica Spear conmocionó a la opinión pública, pero ¿disminuyeron los niveles de inseguridad?, ¿hubo algún plan para mejorar la vialidad?, ¿hay mayor seguridad en las carreteras o iluminación?, peor aún, hasta el momento un grupo importante de menores de edad estuvieron inmersos en este crimen y la mejor respuesta de Miguel Rodríguez Torres fue echarle la culpa a la Iglesia y a la televisión.


Me abruma la conducta de algunos oficialistas que ante el crimen lo único dicho fue: “este es un país de chouseros, eso pasa a diario” y acaso el hecho de no estar en ninguna guerra no les hace preguntarse cuándo acabarán las víctimas fatales.


Muy terrible la prematura partida de Mónica Spear uno de los mejores resultados de los últimos concursos de belleza, espero su luz brille por siempre y signifique pronto el cambio bendito esperado.


Y bueno, por segundo año consecutivo el ranking cierra con una noticia dolorosa, tengo el deseo de concluir el del 2015 con un hecho positivo, esperando continuar en el blog y que nuestras deficiencias se corrijan a tiempo, para compartir junto a ustedes un próximo año con mejores experiencias, donde la vida, la muerte, la justicia y la injusticia persistan en sus luchas naturales, pero que las correctas salgan victoriosas. 




Gabriel Rodríguez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Vamos! Dinos qué tal lo hacemos ;)

Crédito a los buhítos: